Enter your keyword

PuroPellet: Trabajando por un 2018 sin incendios forestales

PuroPellet: Trabajando por un 2018 sin incendios forestales

La consigna es una sola…este año que comienza, en Talca y en todo el Maule, el mejor incendio forestal es el que no ocurre. Para que ello se concrete, sólo el trabajo mancomunado entre actores públicos y privados desplegados en terreno, junto a las comunidades, es la clave que permitirá no sólo estar mejor preparados, sino anhelar un verano donde sólo el calor del sol sea el que se sienta en nuestra región.

En la región del Maule, la palabra “prevención”, toma un significado especial en plena época de incendios forestales. Decididos a poner coto a estos lamentables y reiterados desastres estivales, las autoridades regionales de las diez comunas locales, han cerrado filas en torno a una única tarea de anticiparse a potenciales focos de incendios forestales, consecuencia natural del incesante calor del verano y de la irresponsable actitud de muchos visitantes en esta época estival.

En esta verdadera cruzada medioambiental, Puro Pellet, una empresa ciento por ciento maulina, no podía estar ausente y sumándose a todos los actores regionales involucrados, aporta su amplia experiencia en el nicho del trabajo en el sector de la madera, informando, revisando y coordinando acciones puntuales cuyo gran fin es simplemente evitar las emergencias que significan los terribles incendios forestales.

Sólo basta recordar que durante los incendios del verano pasado en Talca y todo el Maule,se quemaron más de 284 mil hectáreas en la región, dejando pérdidas incalculables, no solo materiales, sino también con un gran impacto en la flora y fauna local. En Puro Pellet creemos que no podemos permitir que nuevamente ocurran incendios de tal magnitud , por lo tanto, es deber de todos estar alertas y coordinados, para prevenir potenciales tragedias.

La unión hace la fuerza

PuroPellet es una empresa obediente del sistema establecido. Por ello, tenemos claro que en la prevención de las posibles emergencias que pudieran afectar al medioambiente, los organismos llamados a coordinar el trabajo son CONAF y ONEMI. Pero son los municipios -como el de Talca- en quienes recae el cuidado de sus territorios y junto a los privados, podemos entregar un valioso trabajo al respecto que permitirá minimizar posibles focos de incendios, que de no estar controlados pueden simplemente arrasar con miles de hectáreas de bosques nativos con el consiguiente daño a la flora y fauna de nuestra región.

Acciones hay muchas para ayudar en esta titánica labor de prevención de incendios forestales en verano. Para PuroPellet algunas de ellas son el diseño de cartografías forestales puntuales, que identifiquen claramente los potenciales riesgos, de tal modo de disminuirlos o eliminarlos. También, en PuroPellet creemos que considerar el rápido despeje de quebradas y la reducción de material combustible -tanto forestal como de desechos humanos- que pueda servir de combustible para la propagación de los incendios, es una excelente opción para poner coto a que se generen espontáneamente o como consecuencia de acciones humanas, incendios forestales difíciles de controlar.

Otra de las medidas que en PuroPellet consideramos son claves al momento de prevenir posibles incendios forestales, tiene relación con el tema del tendido eléctrico. Es crucial que las empresas eléctricas puedan despejar las líneas de suministro y se hagan cargo de los desechos de las podas de los árboles, tal como lo señala la normativa vigente. Sólo así, trabajando mancomunadamente, seremos capaces de generar un frente común que sirva de barrera invisible a posibles focos de incendios forestales que tanto daño hacen al medioambiente de Talca y de la región.

Grabado literalmente a fuego

Jamás hay que olvidar que la prevención es clave. Más todavía si la estadística señala que el 99% de los incendios tiene su origen en la acción del hombre, ya sea por accidente, por su actuar negligente o peor aún, de manera intencional. Por ello, en PuroPellet destacamos el trabajo que en materia de prevención están realizando la CONAF y también las empresas forestales, en donde se comprometieron a minimizar la ocurrencia de incendios de la magnitud vividos este año y otros que han quedado en el inconsciente de los maulinos, y que tanto daño le han hecho a la región en el pasado.

Redoblar los esfuerzos para prevenir la ocurrencia de incendios forestales, es la consigna que mueve el trabajo de PuroPellet.  Por ello, en nuestra empresa abogamos porque tanto el Estado como las empresas privadas, puedan reforzar esta capacidad de reacción, contemplando la posibilidad real de contar con aeronaves, brigadas, y estrategias de combate, que permitirán lograr lo fundamental que todos perseguimos… que los incendios forestales no ocurran. Este es el compromiso de PuroPellet para con Talca, el Maule y todo Chile.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para el Maule.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.