Enter your keyword

Puro Pellet informa: Dos mil quinientos millones de pesos fueron aprobados para recambio de calefactores para el Maule

Puro Pellet informa: Dos mil quinientos millones de pesos fueron aprobados para recambio de calefactores para el Maule

Diez comunas serían las beneficiadas en la decisión que el pasado mes de junio adoptó el Consejo Regional en la lucha frontal contra la contaminación.  Recursos hay, sólo falta la voluntad de los maulinos para hacer el cambio a tecnologías más limpias, económicas y amigables con el medioambiente. ¿Y usted…qué espera para cambiarse?

Excelentes noticas para los maulinos que Puro Pellet hoy comparte con todos sus clientes. Por unanimidad del Consejo Regional, fue aprobado el pasado 19 de junio el proyecto “Transferencia Programa Recambio de Calefactores Región del Maule”, hecho con el cual se brinda un espaldarazo a las políticas estatales y regionales ambientales por cambiarle la cara a una cada vez más contaminada región. Como es de conocimiento público, ciudades como Talca, linares, Curicó y otras emblemáticas localidades maulinas, lamentablemente aportan junto a otras zonas del país, un cada vez mayor número de peligrosas cifras de polución urbana, debido a la atávica costumbre de sus habitantes por quemar leña -especialmente la mojada- como principal elemento de calefacción hogareña.

Dos mil quinientos millones de pesos fueron los autorizados por el CORE a modo de presupuesto para la realización del recambio de calefactores en la región, para ser invertidos en la compra de artefactos de calefacción sustentable, recursos que beneficiarán a dos mil ochocientas familias de diez comunas de la Región del Maule: Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes, con el objetivo que ello pueda poner coto a los altos indicadores de polución hogareña, redundando en una mejor calidad de vida y de aire para toda la región. Hecho por lo demás que en Puro pellet hace años hemos detectado y generado las instancias para que los maulinos puedan tener acceso a una  mejor forma de calefaccionar sus hogares.

Recursos para el cambio

Pero eso no es todo. Puro Pellet tuvo además acceso a información privilegiada que señala que, junto a estos recursos ya comprometidos por el CORE, el Ministerio del Medio Ambiente entregará un aporte adicional, a fin de que nadie quede sin la posibilidad de migrar hacia tecnologías más limpias y sanas en la región en lo que a calefacción de hogar se refiere.

Setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos sería la cifra que el Ministerio del Medio Ambiente aportaría al proyecto, monto que -según se le informó a Puro Pellet– se utilizarían para la compra de artefactos, consultoría de apoyo, difusión, instalación, , honorarios y seguimiento, de tal modo que se diseñe una campaña informativa que pueda generar el cambio requerido entre los maulinos y que nadie en la región se quede sin la oportunidad de conocer nuevas tecnologías de calor de hogar como pueden ser las basadas en el uso de estufas y pellets de madera.

Más de dos mil ochocientos serían los beneficiados ya captados, quienes aportarían por sí mismos más de ciento cuarenta millones de pesos (algo así como cincuenta mil pesos por persona) por concepto de instalación de los nuevos equipos en sus viviendas, con lo cual asegurarían un rápido y eficiente recambio hacia una nueva e inteligente forma de calefacción moderna, sustentable y lo más importante amigable con el medio ambiente.  Es aquí donde Puro Pellet entra a jugar un rol más que crucial en esta verdadera cruzada por la vida en nuestra región ya que sabemos que somos la opción más viable que existe en el mercado.

Una feliz coincidencia

En Puro Pellet no podemos dejar pasar el hecho de que resultó ser casi simbólica la decisión del CORE en la asignación de estos recursos para el recambio de calefactores, justo la misma jornada donde se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente. No hay que olvidar que la mala calidad del aire es un tema considerado casi como una espina clavada en el alma de la región, ya que es precisamente la imparable contaminación atmosférica la que genera problemas ambientales severos y urgentes, especialmente  en la zona centro-sur del Maule, donde por generaciones se ha utilizado masivamente la leña como método de calefacción, no sólo por ser una arraigada costumbre, sino porque  a todas luces es considerablemente más barata (especialmente la leña mojada) que otras fuentes caloríficas.

Es este último punto, precisamente el argumento más reiterativo que, desde sus inicios como empresa, ha tenido Puro Pellet al denunciar los peligros de la quema de leña y sus consecuencias para el medioambiente regional.  Por ello, nuestros esfuerzos como empresa no sólo se han centrado en poner en el tapete las razones que influirían en la mala calidad del aire que respiran los maulinos, sino además en la real posibilidad de migrar hacia una tecnología más pura, local y económica como es la de las estufas y pellets de madera.

Para Puro Pellet el Plan de Descontaminación Atmosférica Talca-Maule va en el camino correcto. Este se focaliza básicamente en cuatro medidas estructurales diseñadas para potenciar la descontaminación de la región: Primero, el recambio de diez mil calefactores en los diez años que dura el plan. Segundo; aislación térmica de viviendas para reducir la demanda de calefacción, a través del subsidio Minvu; Tercero, fomento de combustibles más limpios, por medio de la promoción de la leña seca a través de la política de leña que impulsa el Ministerio de Energía; y por último, el cuarto punto se focaliza en educar y sensibilizar a la comunidad promoviendo cada vez mejores prácticas medioambientales.

Por último, Puro Pellet también pudo tener acceso a otro hecho que potenciará aún más esta verdadera cruzada por recuperar la mejor vida para todos los maulinos. Se trata de la aprobación de  cincuenta y tres millones de pesos para la adquisición de una estación de monitoreo de calidad del aire para Cauquenes, que beneficiará directamente a los 31 mil 542 habitantes de la comuna.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.