Enter your keyword

Pellets de madera: El nuevo calor natural para el hogar

Pellets de madera: El nuevo calor natural para el hogar

Muy popular en Europa y en Norteamérica, el pellet ha irrumpido con fuerza en Chile desde hace unos 10 años. Menos contaminante y muchísimo más económico que su competencia, el pellet de madera se ha ganado su merecido espacio en el país y especialmente en Talca, donde PuroPellet lidera su comercialización.

Tal como la popular canción, “despacito” pero  igual de exitoso, ha sido el cambio de los hogares chilenos hacia el calor entregado por el pellet de madera. Sin lugar a dudas, poco a poco se ha ido validando como combustible para el hogar en Chile. Y gran parte del mérito de ello recae en el trabajo profesional que PuroPellet viene realizando en Talca y en el resto del Maule.

Considerado como un tipo de combustible catalogado como biomasa sólida, aun muchas personas desconocen que los pellets se fabrican con viruta seca y  aserrín de pino radiata, que en el caso de PuroPellet, proviene del proceso de cepillado de la madera maulina de su propia planta de remanufacturación.

Esta viruta o aserrín altamente prensado viene seco, característica que lo convierte en altamente amigable con el medio ambiente al contaminar menos. Para una zona con una alta tasa de polución proveniente del uso de combustibles fósiles como son el gas y la parafina, además del uso indiscriminado de la leña seca y lo que es peor de la húmeda, han hecho del sur chileno (y especialmente de Talca), una región con graves problemas de contaminación atmosferica, lo que la pone -incluso- en el mismo nivel de polución de megaciudades altamente pobladas como Pekín.

Un nuevo camino

Frente a la cada vez más mala calidad del aire regional, era obvio que debía buscarse un camino diferente y viable para generar calor en los hogares sureños. Por ello, el uso de este combustible en forma de pellets de madera, aunque no es nuevo, se ha popularizado en todo el mundo en el último tiempo, por las restricciones  de las autoridades ambientales a las fuentes fijas de emisiónes. Y en Talca y sus alrededores, PuroPellet lidera este avance hacia la migración a un nuevo tipo de combustible para el calor del hogar.

Para lograr este ambicioso objetivo de entregar calor natural, seguro y económico, los productos de PuroPellet cumplen con los más altos estándares de calidad exigidos por el mercado del sector y la autoridad ambiental. Su forma cilíndrica y tamaño estandarizado, poseer un porcentaje de humedad menor al 12 por ciento son algunas de las características que  los hace cumplir a cabalidad la norma respectiva para este tipo de combustible.

La fuente de materia prima para este tipo de pellets procede de la industria forestal maulina, y es el residuo de los procesos productivos generados en Maderas Prosperidad, quién junto a la empresa Estufas Ecológicas Amesti, cumplen el rol de socios estratégicos, entregándole a PuroPellet todo el respaldo y expertise de compañías con amplia experiencia y liderazgo en este rubro.

Múltiples beneficios

En Chile, el uso de pellets como fuente de combustible para la generación de energía es reciente. No supera los 10 años como alternativa para la industria y uso doméstico. PuroPelletes una de las empresas pioneras en la región y trabaja día a día para mantenerse como uno de los líderes.

Tradicionalmente los residuos forestales eran utilizados como combustible ya sea para fuentes de generación térmica y/o eléctrica en aserraderos y plantas de celulosa pero en forma directa, es decir sin mayor proceso de transformación, lo cual a todas luces no tiene las características de energía limpia. Hoy en cambio, PuroPellet trabaja para que este recurso energético cuente con múltiples beneficios:

  1. La mayoría de las estufas y calderas a pellets están totalmente automatizadas por lo que funcionan sin necesidad de la intervención humana, de forma que ellas autorregulan la potencia y se encienden y se apagan según programación previa.
  2. Es biomasa C02 neutral, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  3. No es peligroso ni produce malos olores.
  4. Al ser una fuente de energía renovable, las estufas y calderas a pellets hacen parte del programa de recambio de calefactores del Estado.
  5. Estos sistemas cuentan con una baja emisión de material particulado y una producción neutra de C02. Son estufas muy eficientes, ya que el pellet tiene un elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9 kWh/Kg).
  6. Es definitivamente más económico. Como referencia aproximada, 20 kg de pellets en el sitio web  y en los puntos de venta de PuroPellet cuestan $3.200 IVA incluido.
  7. Un calefactor a pellet alcanzará una eficiencia del 95% en la quema del combustible contra 50-60% de los calefactores a leña tradicionales. Además, el calefactor a pellets emite menos del diez por ciento de lo que emite un calefactor a leña tradicional, siempre y cuando se respeten las condiciones de operación y el uso de pellet de calidad. Si sumamos al calefactor, una casa aislada eficientemente se puede llegar a un ahorro en calefacción de hasta un treinta por ciento.

En la senda correcta

Desde su fundación, PuroPellet sabía que estaba en la senda correcta. En Chile hay más de 1,5 millones de calefactores y al año se venden alrededor de 100 mil más, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. En paralelo, el Ministerio del Medio Ambiente impulsó ya hace algunos años un recambio de calefactores a leña por equipos menos contaminantes que usan combustibles como elgas , parafina y pellet. El año 2015 se inició el Plan Piloto de Recambio de Calefactores para Talca y Maule, donde se destinaron $332 millones para recambiar cerca de 300 calefactores.

Los beneficiarios en aquella oportunidad, eligieron cambiar el combustible de su estufa, por lo que muchos de ellos migraron al pellet. Ese mismo año en  Talca se desarrolló un proyecto piloto por parte del Serviú donde se instalaron 30 estufas a pellet con una inversión de $40 millones. Por estas y más razones, hoy son muchos más los clientes de PuroPellet que han confiado en la calidad de sus productos y en la comprobable asistencia profesional pre y post venta que PuroPellet brinda a cada uno de sus clientes. ¿Y usted qué espera para comprobarlo?

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.