Enter your keyword

Puro Pellet: Prevención máxima, la clave para evitar los incendios forestales

Puro Pellet: Prevención máxima, la clave para evitar los incendios forestales

Educar y hacer entender que la prevención es la única forma para evitar potenciales incendios forestales, es la gran misión que tiene Puro Pellet. Al ser una empresa del sector de la madera, sabe que es en verano cuando la región es más proclive a la generación de llamas sin control, las cuales pueden afectar la riqueza natural del Maule.

Prevenir que la región del Maule sea declarada “zona de catástrofe” por focos de incendios forestales, como fue rotulada en el verano del 2017, es el mayor objetivo que la empresa local Puro Pellet  ha definido para este nuevo año que comienza. La misión de esta empresa del rubro maderero, es hacer todo lo posible para que no se repitan las desastrosas cifras que dejaron el año pasado más de 250 mil hectáreas quemadas, 70 damnificados y más de 793 hogares sin suministro eléctrico, a raíz de los devastadores incendios que, tras los correspondientes análisis posteriores, arrojó que la gran mayoría de ellos fueron responsabilidad humana.

Encauzados en una campaña de prevención que evite en lo posible la generación de potenciales incendios forestales, Puro Pellet cree que la mejor fórmula para luchar contra estos desastres que arrasan con el medio ambiente local, es la educación de los habitantes de la región, como asimismo la de los turistas, quienes en millares se trasladas en épocas de verano al Maule para disfrutar de sus merecidas vacaciones. Por ello, siguiendo esta línea, Puro Pellet cumple con su rol educativo, entregando simples consejos que podrán ayudar a evitar que, en la zona, se vuelvan a vivir escenas dantescas como fueron las que ocurrieron en enero y febrero del 2017 y que tanto dolor causaron entre los maulinos.

El peor ciego, es el que no quiere ver

Proteger el medioambiente y evitar la acción responsable al momento de realizar campings o fogatas, ya que está demostrado que el 99% de los incendios forestales se deben a la acción del hombre, es la principal misión de Puro Pellet. Por ello, es de perogrullo pensar que todo incendio forestal comienza cuando se descontrola un fuego originado -en la mayoría de los casos- por el hombre.  En este sentido, poner fin al desinterés por evitar hacerse cargo del problema y poner el acento en que existen ciertos protocolos que son insoslayables al momento de relacionarse -especialmente en verano- con la naturaleza, es un tema que lamentablemente aún pocos maulinos y turistas han internalizado. Ello, hasta ahora.

Desde fogatas mal apagadas, quema de pastizales ilegales, uso descontrolado de leña para asados, campings y otros eventos veraniegos, colillas de cigarrillos sin apagar tiradas al camino, vidrios o botellas botadas indiscriminadamente que sirven como lupa para el calor asfixiante del verano, son normalmente la desafortunada forma cómo se inician los incendios forestales que, si se hubieran tomado ciertos resguardos por parte de las personas, jamás se habrían iniciado. Así de simple.

El principal rol de Puro Pellet, es abrir los ojos de quienes los han cerrado y no quieren o no saben cómo poder poner coto a la generación de incendios forestales. Lo crucial para esta empresa, es intentar educar y coordinar la participación ciudadana en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de poder luchar en conjunto en contra de los potenciales focos de incendios que pudieran generarse en el Maule.

Encauzados en una política de responsabilidad empresarial que tiene como norte el respeto total hacia el medio ambiente, donde prevalece la consigna a que la migración del uso de la leña hacia el pellet de madera es una de las formas de evitar potenciales focos de incendios, Puro Pellet hace un llamado a los maulinos y los turistas veraneantes de nuestra región,  a internalizar ciertos puntos que ayudarán sin duda a evitar potenciales incendios forestales, preservando así lo que nuestra Madre naturaleza nos ha legado…nuestro medio ambiente.

Consejos para evitar incendios forestales

Pueden resultar de lugar común, pero para Puro Pellet es indispensable que se graben con fuerza en el inconsciente colectivo de todos. Reiterarlos una y otra vez, más que un discurso repetido, son la única forma de que los maulinos y turistas entiendan que sólo así se puede evitar ser el responsable del comienzo de un incendio que, de una simple fogata sin control, pase a ser un infernal desastre que queme miles de hectáreas y deje a cientos de familias literalmente en la calle. Y si es necesario decirlo una y otra vez, es lo que hará Puro Pellet. Que nadie lo dude.

Todo visitante o turista que llegue al Maule, debe saber sí o sí, que no se puede encender fuego en el campo, ni para quemar hojas o pastos, ni para utilizar para el uso de asados o fogatas, es ley no escrita. En esta época donde las altas temperaturas se repiten diariamente, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Evitar por todos los medios arrojar al suelo fósforos quemados, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible, que puedan originar un incendio, es el mejor consejo de Puro Pellet.

En el caso de los habitantes permanentes de toda la región, estos consejos de Puro Pellet debieran ser tomados como parte integral de su diario vivir y resulta inexcusable no asimilarlos en su disco duro personal. Ejemplo de ello, es saber que, en los terrenos forestales, no se utilicen herramientas eléctricas para la poda o desmalezamiento, que pudieran generar chispas por doquier responsables de potenciales incendios.

Autoprotección, es la clave

Asimismo, Puro Pellet aboga para que entre los propios vecinos se diseñe un plan de autodefensa que pueda poner coto a potenciales focos de incendios. Ello considera instalar más grifos, crear equipos de combate contra incendios, tener contacto permanente con las autoridades, bomberos y Carabineros, y evitar aglomerar desperdicios que pudieran ser la base o alimento para incendios.

De la misma forma, todos los veranos Puro Pellet recomienda contar con una cartografía que identifique los distintos caminos, senderos, plantaciones, bosques nativos y cualquier punto estratégico, que pudiera servir de ayuda a las fuerzas de Conaf, bomberos y voluntarios, en caso de posibles incendios forestales.

Finalmente, si habitantes o turistas llegaran a ser testigos de un incendio, Puro Pellet indica que lo primero que hay que hacer es llamar inmediatamente a bomberos, Carabineros o avisar a CONAF, o cualquier teléfono de emergencia. Sin arriesgarse más allá de lo permitido, una gran ayuda para los equipos de lucha contra las llamas, es poder graficar ya sea en fotos, videos o un relato, donde comenzó, qué grado de avance tienen y hacia dónde se dirigen las llamas, datos que sin duda serán más que útiles a los equipos de combate de incendios forestales.

Puro Pellet cumple además con informar a la opinión pública, que aparte de todo el esfuerzo realizado por el sector privado, en la Campaña Nacional de Difusión para la Prevención de Incendios Forestales, , quienes deseen saber más de cómo evitar y prevenir estos infernales desastres estivales que año a año afectan a la región, pueden hacerlo visitando los sitios de CONAF, la intendencia regional y las diversas autoridades municipales de la región. Cuidar la naturaleza, es el compromiso de Puro Pellet para Talca, el Maule y todo Chile.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para el Maule.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.