Enter your keyword

Puro Pellet: Por un verano sin incendios forestales

Puro Pellet: Por un verano sin incendios forestales

Decir no a los incendios forestales, es el gran objetivo que mueve por estos días a Puro Pellet. La prevención de potenciales fuegos, es el mayor objetivo que mueve a esta empresa orgullosamente maulina, donde la clave es educar a los habitantes de la región para evitar toda posibilidad de una incontrolable catástrofe forestal que nazca de un descuido humano, misma que podría arrasar con todo lo que esté a su alcance.

Desafortunadamente, es la tónica todos los años. Con temperaturas altas extremas, está todo dado para que ello ocurra. Basta un pequeño descuido para que de una chispa se de origen a un dantesco incendio forestal.  Por ello, Puro Pellet se ha propuesto evitar a toda costa que un fuego incontrolado se inicie y propague en nuestros bosques maulinos. Educar a los habitantes de Talca, Curicó, Linares y otras ciudades de la región, si bien no es tarea fácil, para esta empresa es un verdadero compromiso adquirido en defensa del medioambiente. Por ello, en esta empresa creemos que la clave está en saber manejar, disminuir o eliminar todo elemento que pueda inflamarse rápidamente, como la vegetación seca, basura o combustible fósil, que esté entre la casa y su entorno.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada alta de verano, con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas aproximadamente. Los expertos señalan, tras el análisis forense de dichos siniestros, que el 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas. Por ello, en Puro Pellet creemos que en cada verano hay una muy buena oportunidad para no sólo evitar posibles focos de incendios, sino también para crear conciencia que todos podemos cuidar nuestros recursos naturales si ponemos un poco de nuestra parte para ello.

Medidas simples

Y es eso precisamente lo que queremos compartir en Puro Pellet con todos los que aman la naturaleza, entregando simples consejos que podrán ayudar a evitar que en el Maule volvamos a vivir las terribles escenas dantescas que año a año hemos padecido cada época de vacaciones y que tanto dolor han causado en cada inicio de año a nuestra región y que han dejado a nuestro entorno -en  muchos casos- prácticamente deforestado a raíz de incendios forestales que perfectamente podrían haberse evitado tomando sencillas medidas de mitigación.

Es así como desde que en octubre pasado el gobierno implementara un plan de acción para prevenir potenciales conatos de incendio en los bosques maulinos, Puro Pellet una vez más se suma entregando todo su apoyo a estos esfuerzos por educar a los maulinos, en el noble compromiso de cuidar nuestros recursos forestales a como dé lugar. Tras los devastadores incendios forestales ocurridos en años anteriores en época de verano en la región del Maule, donde se quemaron miles de hectáreas y hubo cientos de damnificados que o lo perdieron todo o que tuvieron que huir de sus hogares, evitar que se repita este año una tragedia de este tipo es la máxima que domina todo quehacer futuro al respecto.

En este sentido, para Puro Pellet es un deber comunicar a los habitantes de nuestra región, que a fines de octubre pasado, el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a la seremi de Agricultura, Carolina Torres, el director regional de Onemi, Carlos Bernales y el jefe regional de Conaf, Luis Carrasco, realizaron el lanzamiento del Plan de Prevención de Incendios para la temporada 2018 / 2019, que contempló -entre otros hitos- un aumento en un 25% de los recursos estatales, con lo cual se espera poner coto a los desastres ocasionados por el fuego a nuestro medioambiente. Este plan fue lanzado en la misma fecha a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera, quién anunció un presupuesto de $ 53 mil millones, cifra muy superior a los $ 41 mil millones de la temporada pasada.

No hay fuego, no hay incendios

Es cosa de lógica. Todo incendio forestal comienza cuando se descontrola un fuego originado -en la mayoría de los casos- por el hombre. Desde fogatas mal apagadas, quema ilegal de pastizales , uso descontrolado de leña para asados, campings y otros eventos veraniegos, colillas de cigarrillos tiradas al camino sin apagar, vidrios o botellas botadas indiscriminadamente que sirven como lupa para el sol asfixiante del verano, la forma cómo comienza un incendio forestal tiene mil y una explicaciones que, si se hubieran tomado ciertos resguardos por parte de las personas, jamás se habrían iniciado.

Sólo es cosa de recordar que -por ejemplo- en el verano del 2018, veintitrés casas quemadas, 52 albergados y 39 mil hectáreas consumidas por el fuego, fue el balance entregado por autoridades de Talca y sus alrededores en el verano de dicho año. Es por ello que cuando estamos adportas de otra época estival, en Puro Pellet creemos que cada verano es una muy buena oportunidad para no sólo evitar posibles focos de incendios, sino también crear conciencia que es posible cuidar nuestros recursos naturales si todos ponemos un poco de nuestra parte para ello.

Puro Pellet, fiel a su política de respeto al medio ambiente, donde prevalece la consigna a que la migración del uso de la leña hacia el pellet de madera es una de las formas de evitar potenciales focos de incendios, desea compartir con los maulinos y los visitantes que cada verano llegan a nuestra región, algunos tips que seguro ayudarán y evitarán  que vivamos nuevamente las infernales escenas que son parte de los terribles incendios forestales, lamentablemente tan comunes en esta época estival.

Consejos para evitar incendios forestales en el verano

1.-No enciendas fuego en el campo, ni para quemar hojas o pastos, ni para utilizar para el uso de asados o fogatas, (ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). Puro Pellet te recuerda que en esta época donde las altas temperaturas son frecuentes, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.

2.-No arrojes al suelo fósforos quemados, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible, capaz de originar un incendio. El mejor consejo de Puro Pellet: No fumar en el campo.

3.-En los terrenos forestales, Puro Pellet hace un llamado a no utilizar desmalezadoras, motosierras, equipos de soldadura, esmeriladoras o cualquier otro artefacto que genere chispas en su uso, mismas que pueden comenzar un foco de incendio en el entorno.

4.-A quienes vivan cerca de terrenos agrícolas o forestales, Puro Pellet les recomienda que no construyan quinchos en los límites de la casa, o al menos, que nunca los utilicen los días de viento. Un momento de relajo puede convertirse en un verdadero infierno si no estamos atentos a las condiciones del clima y a lo que hacemos.

5.-Es una medida inteligente, que entre vecinos se elabore un plan de autodefensa (instalación de grifos en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Igualmente, Puro Pellet sugiere que es importante depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca dejándolos amontonados junto a la vivienda o quemándolos indiscriminadamente.

6.-En épocas de riesgo de incendios de verano, una medida inteligente para adentrarse en los montes, bosques o cerros, es conocer a cabalidad el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, Puro Pellet te insta a no salirse de los circuitos señalizados.

7.-Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales o próximos a estos, puede ser de máxima ayuda. Puro Pellet les recuerda que en estos lugares suele ser  habitual la aparición de incendios forestales.

8.-El verano es una época para pasarlo bien y hacer mucho deporte, por ello Puro Pellet invita a que, en vez de llegar en auto o camioneta a todas partes, lo mejor es hacerlo a pie y disfrutar al máximo el paisaje. Recuerda que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

9.-Si ves un incendio o te das cuenta que está comenzando uno cerca del lugar donde estás, llama inmediatamente a bomberos, Carabineros o avisa a CONAF, o a cualquier teléfono de emergencia. Puro Pellet te sugiere que indiques en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactarlos.

10.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en auto deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. Puro Pellet te recuerda que no debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

En Puro Pellet estamos convencidos que es muy fácil cuidar nuestro medio ambiente. Siguiendo estos simples consejos, es posible prevenir potenciales focos de incendio propios del verano. Por eso llamamos a estar siempre alerta y cuidarte mucho para que no sólo resguardes tu vida y la de los tuyos, sino que además tus acciones no dañen la mayor riqueza de todos quienes habitamos en Talca y en toda la región del Maule…nuestros bosques.

Cuidar la Naturaleza, es el compromiso de Puro Pellet para Talca, el Maule y todo Chile.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para el Maule.