Enter your keyword

Puro Pellet te cuenta: Se dio el vamos a programa piloto de recambio de calefactores para Comuna de Talca y el Maule

Puro Pellet te cuenta: Se dio el vamos a programa piloto de recambio de calefactores para Comuna de Talca y el Maule

Monitorear todo lo que involucra un recambio masivo de estufas a leña altamente contaminantes, por equipos más sustentables en base a consumo de pellets de madera, es el principal objetivo que persigue este plan piloto destinado a contribuir y mejorar la calidad del aire que requieren los habitantes de las comunas de Talca y el Maule. Puro Pellet comparte con los maulinos de qué se trata este programa y cómo se puede acceder a él.

Al fin llegó lo que tantos esperaban. Entre el 10 y el 24 de agosto se extenderá el proceso de postulación para el programa piloto de recambio de calefactores para viviendas de menos de 70m2, solo para las comunas de Talca y Maule. PuroPellet informa que son más de 2.400 millones de pesos, el presupuesto que el Gobierno Regional, y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) aportarán para dar vida a dicho programa de recambio de calefactores que sin duda cambiará la vida no sólo de los habitantes de estas comunas, sino que será la punta de lanza de una agresiva batalla en contra de la polución regional que durante tantos años ha puesto en jaque la salud de los maulinos.

Si bien  actualmente, las comunas de Talca y Maule, cuentan con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por Material Particulado Fino Respirable (MP10), constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de las personas, sin lugar a dudas todas las expectativas están puestas en el obligado recambio de equipos que consumen leña, como son cocinas y estufas, ya que está demostrado su alto poder contaminante, especialmente cuando se usa leña humeda. Por ello, PuroPellet ha sido, es y será uno de los actores más protagónicos en la lucha contra la contaminación y recuperación de la salud de todos los maulinos.

El inicio del cambio

Para poder postular a este gran beneficio, quienes así lo deseen, lo único que deben hacer es inscribirse en el sitio www.recambiodecalefactores.cl o hacerlo en forma presencial en calle 3 Oriente 1326, Oficina 2A, Edificio Rugendas, Talca, señalando que sus equipos de calefacción pertenecen a uno de estos tipos: estufas tipo salamandra, cocinas de cámaras simples, hechizos, o calefactores a combustión delta instalados al interior de sus viviendas  De esta forma, quienes participen en este programa piloto, se podrán incorporar a un programa que, sin duda, cambiará la vida no sólo de los maulinos, sino que además será un hito histórico en la lucha contra la contaminación a nivel país. Para poder calificar a este subsidio, la selección de beneficiarios se realizará priorizando el artefacto más contaminante, grupo familiar y la aislación térmica de la vivienda, esta ultima no debe superar los 70 metros cuadrados. PuroPellet recuerda que este es un proceso distinto al gran recambio para 10 comunas del Maule que se realizará en noviembre.

“Hoy estamos dando vida a un plan piloto en las comunas de Talca y Maule, que permitirá cambiar más de 184 antiguas cocinas y calefactores tradicionales a leña altamente contaminantes instalados al interior de igual número de viviendas, por equipos más sustentables, tecnológicos y amigables con el medio ambiente como son los dispositivos que funcionan en base a pellets de madera. Esto nos permitirá realizar insitu una evaluación precisa del gran cambio de estos equipos que haremos en noviembre próximo, fecha en la cual tenemos programado cambiar entre 2.500 a 3.000 cocinas y calefactores en la región”, señaló a la opinión Pública, entre ellos a PuroPellet, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quién se encuentra optimista que este plan piloto vigente, sentará no sólo las bases y directrices de lo que a fin de año se realizará en este sentido, sino que además permitirá corregir posibles errores de lo que debiera ser el inicio de la recuperación del derecho a la salud de todos los maulinos, en lo que a descontaminación por calefacción hogareña se refiere.

Para poder entender mejor la forma como se ha implementado este plan piloto inicial de recambio de calefactores, PuroPellet señala que el proceso comienza primero con la inscripción de las personas en el sitio web diseñado para estos efectos, luego viene la etapa de selección, donde profesionales de la Seremi visitan los hogares inscritos, comprueban las deficiencias, antigüedad y grados de contaminación que expelen las estufas instaladas en los hogares, hacen una evaluación de las mismas para poder tener a fines de octubre o principios de noviembre los resultados finales de este diagnóstico y así conocer los primeros beneficiados con la migración hacia las estufas a pellets. Si tras el período de selección resultan beneficiados, los usuarios inscritos sólo deberán pagar sesenta mil pesos y podrán acceder a un equipo de alta tecnología, no contaminante y muy beneficioso en lo económico por su bajo costo de mantención como sería una estufa a pellet.

A no perder las esperanzas

Pero no todo son malas noticias para los maulinos que no fueran nominados en este primer llamado de recambio. PuroPellet informa que las personas que no resultasen elegidas en este plan piloto inicial, podrán en noviembre próximo repostular junto con los habitantes de las comunas de Curicó, Teno, Romeral, sagrada Familia, Molina, Rauco, Talca, Maule y por primera vez la zona de Cauquenes.

Si se encuentra en el grupo de dueños de cocinas o estufas a leña y desea cambiarse al poder del pellet de madera de la forma más económica posible, el llamado de PuroPellet es, si no lo ha hecho, a inscribirse en el sitio web www.recambiodecalefactores.cl, donde debe demostrar que sus equipos son antiguos, contaminantes y que están dentro de sus casas, requisito fundamental para poder optar al anhelado subsidio que le permitirá por una cifra infinitamente menor a su valor de mercado, acceder a uno de los equipos más modernos, tecnologicos y limpios no sólo para calentar su hogar, sino para cuidar la salud de su familia y de todos los maulinos.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.