Enter your keyword

PuroPellet: Uso de la calefacción doméstica usando pellets de madera, ha sido avalada por estudio de la IEA

PuroPellet: Uso de la calefacción doméstica usando pellets de madera, ha sido avalada por estudio de la IEA

Tras los resultados del último trabajo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el sector de la calefacción de hogar se ha vuelto a remecer con los indiscutidos beneficios para la calidad del aire, al usar pellet de madera como elemento calorífico central, versus sus contrapartes de biomasa sólida tradicional.

Son y se ven geniales. Hechos de viruta de madera pura de pino radiata, los pellets de PuroPellet, al igual que muchos de sus congéneres, no sólo son una excelente opción para nutrir del mejor calor de hogar a los maulinos, sino que también han demostrado su excelente desempeño como productos con mínimas emisiones dañinas para el medioambiente de la región. Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA), lo ha demostrado con creces, avala lo que por años nuestra empresa ha venido sosteniendo como premisa máxima de su misión como proveedor del mejor calor hogareño del sur chileno…los pellets de madera, son la opción más amigable con el medioambiente, económica y viable del mercado.

Tras un riguroso análisis de sus beneficios sobre los efectos de las calefacciones domésticas con biomasa en la calidad final del aire donde son utilizados, el estudio ha podido demostrar con datos duros el notable rendimiento de este producto. Entre sus conclusiones, de las cuales destacamos en PuroPellet las más importantes, el análisis destaca que las calderas y estufas modernas de biomasa cumplen con estrictos límites de emisiones cuando son utilizadas de forma apropiada, aunque augura un ajuste cada vez más riguroso de los mismos a escala legislativa en la Unión Europea, hecho que por lógica se debiera replicar en todo el mundo, incluído Chile.

La guinda de la torta

Las conclusiones de este último estudio de la IEA, van en sintonía con todo lo que la ciencia ha podido revelar hasta ahora sobre los beneficios del uso del pellet como energía calorífica doméstica. Casi como una guinda sobre la torta, los resultados de este último estudio, ponen la lápida final a todas las críticas interesadas que cuestionaban la migración de las formas de calefacción tradicionales (gas, parafina, leña) a una más moderna, limpia y sobre todo económica como es el pellet de madera. En este sentido, PuroPellet nuevamente apela a hechos demostrables, en este caso el uso de los resultados científicos, que su trabajo en el sector de la calefacción hogareña, va por el camino correcto en pos de la salud de los maulinos y defensa del medioambiente no tan sólo de la región sino de todo el país.

La utilización de pellets de madera como principal fuente de combustible para el hogar -tal como lo propone PuroPellet para el Maule- reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a menos de la mitad, respecto a combustibles fósiles o gas natural. Todos los estudios a la fecha, han demostrado que la combustión de biomasa sólida tradicional no sustentable (la mezcla de leña, estiércol  y desperdicios agrícolas), puede llegar a emitir varios contaminantes al aire, lo que ha provocado que la calefacción con biomasa en el sector residencial sea vista con suspicacia en ciertas ocasiones. Eso es precisamente lo que queremos desmitificar para que de una vez por todas se pueda hacer masivo el uso del pellet de madera como calefacción central en el corto y mediano plazo en nuestra región.

Los mayores beneficios que el pellet puede entregar como elemento calorífico, se sustentan en diferentes elementos comunes, de los cuales para PuroPellet, los más importantes son los siguientes puntos: Los pellets de subproductos de aserraderos tienen los mayores beneficios en la reducción de GEI sobre combustibles fósiles y propano. Los pellets formados por 75% de madera y 25% de aserrín también generan notables beneficios a nivel de calor. Transformar la leña a pellets también beneficia al clima. Las situaciones de mercado que expanden o disminuyen los niveles de cosecha tienen un efecto significativo en el resultado.

Es por ello, que a juicio de este último estudio internacional, al cual se suma absolutamente PuroPellet, los niveles de emisiones de la calefacción residencial, sin duda alguna cumplen un rol más que significativo, en la variación de emisiones de particulas contaminantes al aire, según sea el equipo o estufa que se esté utilizando, cómo se opera y las características del biocombustible a emplear. Por ejemplo, las chimeneas abiertas y las estufas de leña tradicionales generan altísimas emisiones de contaminantes del aire y su uso debe desaconsejarse en áreas urbanas por razones de calidad del aire, según pudo demostrar fehacientemente el análisis de la IEA. Por el contrario, las calderas y estufas modernas de biomasa cumplen con estrictos límites de emisiones cuando se utilizan de manera apropiada.

A poner atención

Para lograr comprender de la manera más sencilla posible estos cruciales puntos sobre el tema, PuroPellet desea hacer un llamado de atención sobre lo que significa la combustión en sí de esta biomasa como elemento valorífico. Vamos por partes. La quema de biomasa sólida puede liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) y partículas (carbón de la biomasa, hollín y alquitrán) los cuales se van directamente al aire que todos respiramos. ¿Se entiende? Es más. La combustión incompleta también puede llegar a emitir monóxido de carbono (CO).

Por otra parte, en PuroPellet queremos poner el acento en los peligros de los factores ya señalados, además la combustión de biomasa sólida genera contaminantes gaseosos como NOx y SOx y, si la madera está contaminada con metales pesados ​​y compuestos orgánicos de cloro, pueden emitir aún más contaminantes. Es decir, al calentarnos con esta mezcla no sólo producimos calor sino también elementos nocivos para la salud humana y animal.

En grandes instalaciones a biomasa los equipos de limpieza de los gases de combustión pueden reducir las emisiones a niveles aceptables cuando están diseñados adecuadamente. En calefacción a pequeña escala se utiliza de forma habitual biomasa leñosa no contaminada, lo cual genera un ambiente más proclive al cuidado de la salud como de la propia naturaleza. Esto es lo que proponemos y trabajamos en PuroPellet.

Resultados estudio de la IEA

En la siguiente tabla que compartimos en PuroPellet de la Agencia Internacional de Energía, se muestran las fracciones típicas de carbono orgánico (OC) y partículas (PM) según diferentes tecnologías de calefacción a biomasa.

EQUIPO DE CALEFACCIÓN A BIOMASA PM (g/GJ) OC (%)
Chimenea abierta 322 – 1 610 40 – 75%
Estufa cerrada de leña 140 – 225 50%
Estufa cerrada de leña moderna 46 – 90 20%
Estufa de pellets 3 – 43 10%
Caldera de pellets 3 – 29 5%
Caldera de biomasa sin control de emisiones 28 – 57 3%
Caldera de biomasa con control de emisiones 8 – 15 2%

(Tabla: g / GJ = gramos por gigajulio. Fuentes: Koppejan. J y F. de Bree (de próxima publicación), Kennisdocument Houtstook in Nederland [Documento de conocimiento en los Países Bajos]; Vincente, E.D. y C.A. Alves (2018), “Una visión general de las emisiones de partículas de la combustión de biomasa residencial“.)

Es en este sentido, donde se resume el trabajo diario de PuroPellet desde su creación como empresa del sector. Los pellets de madera son la mejor alternativa a los combustibles fósiles y pueden reducir considerablemente las emisiones totales de contaminantes al medioambiente. Para la muestra, un botón. Diversos estudios científicos internacionales, han podido detectar que el uso del pellet de madera reduce las emisiones de elementos nocivos volátiles en un 93% en comparación con el carbón. Además, estos materiales usan desechos de madera: materiales en exceso de otros productos de madera como corteza, aserrín, desechos de madera y fábricas de papel. Esto reduce aún más las emisiones y recicla el material, ya que no va a los basurales, sino que se reutiliza como combustible.

Finalmente, un estudio paralelo realizado por la Universidad de Florida, el cual quiere destacar en esta oportunidad PuroPellet, indica que la madera puede ser una fuente de energía alternativa viable. Además de ser económica, el combustible de madera conlleva menos riesgos ambientales que el combustible fósil. En dicho trabajo se determinó que los pellets de madera y sus derivados son carbono-neutrales, siempre y cuando se siembre otro árbol en lugar de los que se utilizaron en la producción del combustible. Es decir, la energía debe estar al alcance de todos, pero necesariamente tienen que ser renovable. Y en esa línea está el trabajo diario de nuestra empresa, hacer del pellet de madera, el mejor calor de hogar para los hogares del Maule. Esa es nuestra promesa y en ella creemos y trabajamos día a día.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.