0

Enter your keyword

Investigación académica: Estufas a leña versus estufas a pellets,  pasado y presente del calor de hogar

Investigación académica: Estufas a leña versus estufas a pellets, pasado y presente del calor de hogar

Estudio de la Universidad de Talca, determinó insitu lo beneficioso del reemplazo de las tradicionales estufas a leña por las de pellets al interior de las viviendas talquinas. Variables como grado de contaminación, costos asociados  y niveles de calefacción, demostraron que la mejor foma de preservar una mejor calidad de vida intradomiciliaria, es reemplando sus viejas estufas por equipos más modernos y limpios como son las estufas a pellets, mismas que promocionamos desde siempre en PuroPellet.

Analizar los beneficios privados o individuales que reciben los hogares que recambian su estufa a leña por una de pellets, fue el principal objetivo con el cual un grupo de investigadores de la Universidad de Talca, quizo develar cómo afecta al medioambiente utilizar este tipo de equipos (calefactores alternativos) en una ciudad -como Talca- que por décadas ha sufrido importantes episodios de contaminación ambiental por calefacción hogareña. En PuroPellet nos interesa difundir este tipo de buenas noticias y por eso la compartimos con nuestros clientes.

Según el equipo liderado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Campus Santiago de la UTalca, Carlos Chávez, los parámetros variables ambientales analizados, fueron los que ocurren dentro de la vivienda, tales como los índices de contaminación por material particulado fino (PM 2,5), eficiencia y temperatura. Todo esto, además se contrastó con la información sobre el gasto del combustible los días del análisis y la situación socioeconómica del usuario.

Pellets, sano poder calorífico

La hipotesis del Profesor Chávez y su equipo, era que los usuarios de estufas a pellets, están expuestos -en promedio- a un nivel de material particulado fino menor en un 13% al interior de la vivienda. Y el estudio de la Utalca se dio a la tarea de confirmarlo. Es por ello que el principal objetivo de la primera fase de este estudio –realizado entre agosto y septiembre del 2020 en 325 hogares talquinos- fue analizar los beneficios privados o individuales que reciben los hogares que recambian su estufa a leña por una de pellets.

Tras barajar la información obtenida, los investigadores llegaron efectivamente a la conclusión que su tesis era la correcta. Los resultados preliminares no sólo arrojaron información que los usuarios de estufas a pellets estaban expuestos a niveles de material particulado fino (MP2.5) de un 13% menor al interior de sus casas, sino que además obtenían temperaturas más estables en ellas (25% menos variables que las estufas a leña, hecho por lo demás que siempre hemos señalado en PuroPellet). Eso sí, advierte Chávez y su equipo, que el uso de equipos a pellets, no varía significamente en cuanto a diferencias en el promedio de temperaturas alcanzadas si se les compara con aquelllos hogares que mantuvieron el uso de calefacción a leña.

Los investigadores de la Universidad de Talca hacen hincapié que ambas tecnologías -estufas a pellets y a leña- son de uso habitual en los hogares maulinos. No obstante, al momento de compararlas, las diferencias afloran de inmediato y es aquí donde en primera instancia las fortalezas de los equipos a leñas, aparentemente podría imponerse. No obstante, es crucial entender que ello es un valor agregado efímero en el tiempo y que es necesario entenderlo muy bien, para no equivocarse y tomar una mala decisión.

La variable costo del combustible, especialmente el que se usa en largos períodos de tiempo (dato aportado por los propios usuarios) evidencia que los costos de combustible asociados al uso del pellet, son  mayores que los arrojados por los usarios fieles a la leña, (cabe mencionar la diferencia entre leña certificada y leña “informal”).. Pero los contundentes argumentos de beneficios  para la salud humana, destrozan cualquier defensa de esta aparente economía en los costos asociados a la leña. Así de simple.

Una calidez mortal

Alrededor de 3.600 personas mueren en Chile año a año por enfermedades cardiopulmonares, por haber estado expuestas a altos niveles de material particulado fino en el aire. De ellas un gran porcentaje,  adquirieron patologías respiratorias asociadas a la exposición crónica a la contaminación atmosférica por uso de leña como elemento de calefacción al interior de los hogares, un factor históricamente arraigado en el inconsciente colectivo en el sur de nuestro país. Ello ha redundado en la ya histórica mala calidad del aire de nuestras ciudades, especialmente en las zonas urbanas de las regiones del centro-sur, variable que no nos cansamos en advertir e informar en PuroPellet.

En Chile, más de 9 millones de personas (un 48% de la población) son anualmente víctimas de altos niveles de una incensante lluvia de material particulado fino que por vía áerea penetra en sus organismos, según consigna el Ministerio del Medio Ambiente, por lo cual contar con una opción alternativa  y más sana que emita poder calorifico, se torna no tan sólo indispensable, sino urgente en materia de calidad de vida.

El problema endémico de la mala calidad del aire de algunas urbes sureñas en nuestro país, ha hecho que desde el 2011 el Estado haya llevado a cabo un ambicioso plan de recambio de equipos tradicionales de calefacción, por otros más seguros, modernos y sobre todo amigables con el medio ambiente, como son las estufas cuyo combustible son los pellets de madera. Son más de 30 ciudades las beneficiadas hasta hoy, donde los habitantes de regiones –como la del Maule- han podido vivir literalmente una nueva forma de calor de hogar y/o aislamiento térmico impensada en otros tiempos.

Ya son más de 51.000 hogares donde se ha reemplazado la tradicional y antigua estufa a leña (muchas veces herencia de generaciones anteriores) por una tecnología de punta que ocupa combustible más limpio y eficiente como son los equipos a pellets, electricidad, gas y parafina), en un esfuerzo mancomunado por mejorar la calidad del aire que respiran los chilenos y al cual desde el primer momento se unió PuroPellet.

Tras la completa investigación de la Utalca, los resultados arrojaron interesantes datos que hoy permiten demostrar que la introducción de estufas a base de pellets de madera –como las que comercializamos en PuroPellet– pueden ayudar a una mejor calidad de vida para sus usarios, específicamente en lo que se refiere al aire que se respira al interior de los hogares que participaron en dicho estudio., señalan los investigadores.

“Los beneficios resultaron mayores en el subgrupo de hogares de menor ingreso”, señala el Profesor Chávez. “Esto se explica en parte, porque la solución sugerida –las estufas a pellets- resultaron inconmesurablemente más eficientes y de menor contaminación que las estufas, salamandras o estufas hechizas tan habituales en las casas de los maulinos. El cambio significativo no sólo fue dado por el poder calorífico de los nuevos equipos a pellets, sino por la notable mejora en minimizar los efectos nocivos para la salud de los usuarios, tras la instalación de la nueva estufa. Y tan sólo con este argumento, nuestra tesis está comprobada”, señala el académico.

La investigación realizada, contó con el financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) a través del programa “Environment for Development (EfD) y en conjunto con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente. Una segunda etapa de este trabajo, está agendada para ser realizada en la ciudad de Temuco, una urbe declarada -al igual que Talca- como “zona saturada”.

Junto al académico Carlos Chávez, participaron como co-investigadores: Randall Bluffstone (Portland State University); Walter Gómez (U. de La Frontera); Mónica M. Jaime (U. de Concepción); y Adolfo Uribe, estudiante de Doctorado de la Universidad de Talca.

Es un aporte más de PuroPellet, Combustión limpia para el mundo!!!

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.