Enter your keyword

PuroPellet: Nuevos beneficiados con Subsidio Estatal para recambio de Calefactores en el Maule

PuroPellet: Nuevos beneficiados con Subsidio Estatal para recambio de Calefactores en el Maule

Ciento setenta familias maulinas inscritas en el plan de descontaminación y recambio de calefactores, recibieron esta semana el subsidio ambiental que les permitirá gozar de una tecnología de punta, más amigable con el medio ambiente y mucho más económica como son las estufas alimentadas por pellets de madera. Sólo un copago de sesenta mil pesos deberán aportar los nuevos beneficiados que recibirán equipos de calefacción que superan con creces el millón de pesos en el mercado.

Era una gran noticia que PuroPellet debía destacar. Ciento setenta  nuevas familias maulinas, insertas dentro del llamado “Plan Piloto de Descontaminación Atmosférica de recambio de calefactores”, de las comunas de Talca y Maule fueron beneficiadas este pasado jueves 22 de noviembre con la aprobación del subsidio ambiental regional de más de un millón de pesos, que les permitirá poder disfrutar del poder calórico de las nuevas estufas a pellets de madera, la solución ideal para luchar contra los peligrosos incrementos de episodios de contaminación ambiental en la región del Maule.

La iniciativa, destinada a impulsar la migración de calefactores y cocinas a leña hacia una tecnología más limpia y amigable con el medioambiente, pretende poner fin de una vez por todas con la atávica costumbre de cocinar o calentar los hogares de la región con la tradicional quema de leña húmeda o mojada, más barata que la seca. Enquistada en el inconsciente colectivo de los sureños, esta tradicional costumbre, ha sido señalada por las autoridades y el mundo científico -hecho al cual se suma PuroPellet de ser la responsable directa de los altísimos niveles de contaminación atmosférica que hoy sufre la región del Maule y gran parte del sur chileno, afectando seriamente la salud de  la población local, especialmente a niños y adultos mayores.

Lo barato, siempre sale caro

Las pocas precipitaciones ocurridas durante el año,  las bajísimas temperaturas y la escasa ventilacion de muchos hogares talquinos, curicanos, linarenses y de otras zonas maulinas, son a juicio de las autoridades ambientales y de PuroPellet, los principales factores que influyen en agrabar los efectos negativos de los cada vez más frecuentes episodios críticos de la calidad del aire de nuestras ciudades. Esta situación se acrecienta con la poca responsabilidad de los usuarios de leña domiciliaria locales, quienes por ahorrarse algunos pocos pesos, se arriesgan a multas, prefiriendo comprar leña húmeda en vez de la seca o certificada, que calienta y  no emite humos visibles, a diferencia de la mojada cuyo poder calorífico es mínimo y lo único que hace es contaminar.

En PuroPellet sabemos que la Seremi de Salud cursó más de 191 sumarios sanitarios a viviendas y fuentes fijas maulinas durante el periodo de gestión de episodios críticos de este año, reflejando con ello que el tema es un problema de educación que debe ser minimizado a la brevedad posible. Precisamente, para revertir esta situación fue creado el “Plan Piloto de Descontaminación Atmosférica de recambio de calefactores”, que tiene al pellet de madera como la gran opción para contar con una tecnología calorífica de punta y amigable con el medio ambiente.

Prevenir, antes que curar

Para PuroPellet, la entrega de estos certificados a las nuevas ciento setenta familias de las comunas de Talca y Maule beneficiadas con este subsidio, cuyo único requisito era ser propietarios de viviendas menores de 70m2, significa un gran paso en el camino correcto, para poder descontaminar definitivamente los cielos de nuestras ciudades maulinas. No hay que olvidar que la contaminación atmosférica es el principal problema medioambiental de la región del Maule y de la zona central de Chile. Por ello, contar con un  plan de descontaminación, resulta crucial para potenciar el trabajo que desde todos los sectores se está desarrollando, que permita que la población pueda comprometerse definitivamente con este esfuerzo que se hace para reducir drásticamente la emisión de humos visibles y retornar a la claridad y limpieza que nunca debieron perder los cielos maulinos.

La ceremonia, que  se llevó a cabo en el auditorio del edificio del Gobierno Regional, contó con la participación de autoridades locales, actores involucrados en el plan de descontaminación ambiental como es PuroPellet y por supuesto la de los propios vecinos favorecidos, quienes recibieron muy satisfechos el aporte del Ministerio del Medio Ambiente regional, ya que sólo tuvieron que financiar de sus bolsillos un mínimo copago de sesenta mil pesos como costo de instalación, recibiendo por su parte un calefactor a pellet o a parafina láser, equipos que superan el millón de pesos en el mercado. Un verdadero lujo para los hogares maulinos.

Con estos nuevos beneficiados, ya son más de dos mil quinientas las familias que hoy disfrutan en la región del poder calorífico de una tecnología moderna, superior y completamente amigable con el medio ambiente, cifra que se espera aumente gradualmente en una fecha próxima, tal como está establecido en el plan de recambio de calefactores. Es importante señalar, que esta iniciativa estatal, tuvo desde sus inicios a la gran familia maulina de Maderas Prosperidad, Estufas Ecológicas Amesti y PuroPellet como actores principales en la lucha contra la contaminación ambiental en nuestra región, entregando al servicio de sus habitantes todo el expertise y tecnología de sus productos y servicios.

Es importante señalar que durante el periodo de gestión de episodios críticos en el polígono único Talca-Maule, comprendido entre el 1 de abril y 30 de septiembre del presente año, la contaminación ambiental aumentó en un 45% respecto al mismo periodo del año pasado, hecho del cual PuroPellet  viene alertando ya hace mucho tiempo, poniendo en el tapete el peligro de la calefacción tradicional a leña, especialmente la húmeda o mojada, obviando que la solución está en el uso de estufas alimentadas con pellets de madera, una más que comprobada solución alproblema.

Quién siempre guarda, siempre tiene

“Este año tuvimos la oportunidad de hacer un plan piloto para 170 nuevas familias de las comunas de Talca y Maule, que nos va a servir como matriz para el proyecto de recambio grande que desarrollamos ahora en diciembre”, indicó en la ceremonia el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, a los presentes -entre ellos PuroPellet– informando que este subsidio a las nuevas ciento setenta familias pudo concretarse gracias a un remanente de recursos que el ministerio se preocupó de ahorrar, mismo que hoy permite sonreír a estos nuevos beneficiados.

La autoridad ambiental regional, señalo asimismo durante la entrega de los certificados de dominio, que la meta que se ha puesto el gobierno es de trece mil calefactores que deben ser cambiados sí o sí en un lapso de diez años, correspondiente a la duración del plan de descontaminación creado por el gobierno. PuroPellet aprovecha de informar que el siguiente paso del plan de descontaminación está a la vuelta de la esquina, ya que el próximo 4 de diciembre, se llamará a postular al recambio de 2 mil 500 a 3 mil calefactores más para vecinos de las comunas de Talca, Maule, valle de Curicó (Curicó, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Molina), Linares y Cauquenes.

Apoyo mancomunado

En este sentido, los esfuerzos mancomunados por devolver el derecho a respirar un aire limpio a los maulinos, ha sido transversal. En la ceremonia, el presidente del Consejo Regional (CORE), George Bordachar, manifestó que “desde que nos empezaron a solicitar recursos para este tipo de financiamiento, coincidimos con los seremis desde el gobierno pasado y ahora, con el actual seremi, Pablo Sepúlveda, a quien le entregamos una gran cantidad de recursos en el mes de junio. Esperamos que esto vaya avanzando y que vaya cambiando el uso de estufas contaminantes por las que funcionan a pellets de madera, a todas luces la gran solución para terminar de una vez por todas con la contaminación en nuestra región”.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.