Enter your keyword

PuroPellet: Luz verde a episodios críticos para calidad del aire en el Maule

PuroPellet: Luz verde a episodios críticos para calidad del aire en el Maule

Por cuarto año consecutivo se implementó la denominada “Gestión de Episodios Críticos” medida incluida dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule. Esta acción apunta a mejorar la mala calidad del aire, durante la época de otoño e invierno, hecho que es provocado en más de un 70% por el mal uso de estufas a leña que generan material particulado (MP), lo que perjudica la salud de la población y el medio ambiente. PuroPellet comparte con sus clientes, en qué consiste esta medida, y cuál es la importancia que toma en medio de la pandemia del Coronavirus en la región.

A partir del pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de septiembre, comenzó a aplicarse en toda la región del Maule, una de las aristas más importantes del llamado “Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca, Maule y valle de Curicó”, iniciativa de control instaurada desde el 2016 -de la cual habíamos informado en notas anteriores en PuroPellet, la que cuenta dentro de sus puntos principales, con la denominada “Gestión de Episodios Críticos (GEC) de calidad del aire, evento con el cual se pretende disminuir las emisiones de material particulado al aire, para disminuir las probabilidades de aparición de cualquier tipo de enfermedades respiratorias, situación especialmente sensible en tiempos de pandemia de Coronavirus,
Calificada como una medida efectiva para descongestionar de pacientes los centros de salud maulinos, este método de control de medición de la calidad del aire que respiran los habitantes de estas ciudades de la región, pretende disminuir todo tipo de contaminación ambiental que pueda ser punta de lanza para potenciar posibles enfermedades respiratorias, especialmente la ligada al COVID-19 patología que a estas alturas para PuroPellet, es ya una situación endémica en toda el sur chileno, producto del uso de la leña húmeda o mojada.

Prevención focalizada

Para estos efectos, el Seremi regional del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó su aplicación durante períodos puntuales de tiempo, lapso en el cual se puede efectivamente determinar si la contaminación alcanza los niveles de alerta, preemergencia y/o emergencia, situación que obligaría a la autoridad a restringir el uso de leña domiciliaria en determinados horarios, procediendo a fiscalizar que no se emitan humos visibles desde las chimeneas en horarios punta.

La novedad que trae esta aplicación de la GEC para la región -la cual destacamos en PuroPellet está dada por la inclusión en la misma del Valle de Curicó, área que comprende las comunas de de Rauco, Teno, Romeral, Sagrada Familia, Molina y Curicó,. “Este año, vamos iniciar la GEC en el área urbana de la comuna de Curicó, más una parte de la conurbación que está con Romeral, que comprende la misma área urbana de Curicó, las demás comunas van a ir iniciando progresivamente la GEC desde los años siguientes”, señaló el Seremi regional.

Parte crucial del trabajo de la GEC, será identificar los orígenes de los llamados “humos visibles”, variable que desde hace mucho tiempo hemos venido denunciando en PuroPellet como el principal vector protagonista en la contaminación permanente que el sur chileno ha tenido en los últimos años. Para ello, se hará especial énfasis en el conocimiento que se tiene de la región, especialmente en las comunas de Curicó y parte de Romeral, zonas donde se posee conocimiento más acabado de las medidas restrictivas. En cuanto al polígono Talca-Maule, la autoridad medioambiental regional, anunció que la Gestión de Episodios Críticos, se extenderá además a los sectores El Culenar y Chacarillas de la comuna de Maule, prohibiéndose asimismo el uso de salamandras, chimeneas y estufas hechizas.

En este sentido, la identificación de humos visibles, se hará -tal como lo hemos venido advirtiendo desde hace mucho tiempo en PuroPellet con la fiscalización total del uso de leña domiciliaria, única manera de poder poner coto a los orígenes comprobados de la polución del aire maulino, por lo cual el énfasis estará puesto en educar e inculcar a la población a abandonar las antiguas y poco sanas costumbres de cocinar y calefacciónarse mediante el uso de leña humeda,

Empatía, es la clave

“Llamamos a la comunidad a ser más empática con la situación coyuntural que el país y el mundo está viviendo con la pandemia del Coronavirus. Es preciso que los maulinos entiendan que sabemos que es difícil abandonar antiguas costumbres como es el uso de la leña en épocas de frío, pero necesitamos con urgencia terminar con la contaminación y tener un aire más limpio, ya que ello significa menos enfermedades respiratorias y por ende menos posibilidades de contagio del COVID -19”, expresó Pablo Sepúlveda, hecho con el cual coincide absolutamente PuroPellet.

“Todos debemos poner nuestra cuota de trabajo en esta lucha contra la pandemia que nos afecta y estas medidas son parte de ello”, indicó la autoridad. “En este sentido, la Secretaría Regional Ministerial de Salud con su rol fiscalizador desde el área clínica, la Seremi con su trabajo en la aplicación adecuada del GEC y la buena disposición de los maulinos -entre ellos Puropellet a seguir las indicaciones al respecto, permitirán que podamos reducir la sobrecarga en los centros hospitalarios”, señaló el Seremi.

Finalmente, desde la Seremía del Medioambiente, hicieron ver lo particularmente complicado de llevar a cabo puntualmente este capítulo de “gestión de episodios críticos”, debido a que el grueso del equipo de la entidad regional estará avocado a la lucha contra el Coronavirus, por lo cual esto implica un doble desafío, ya que al empeorar el aire en la región, sin duda alguna se convierte en un caldo de cultivo para potenciar todo tipo de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19, con lo cual se podrían saturar los centros de salud locales,.
PuroPellet espera que con estas medidas, podamos no sólo contar con un aire más limpio en el Maule, sino además aportar un grano de arena en la lucha global contra la pandemia del Coronavirus.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para el Maule.