Enter your keyword

Puro Pellet: En un nuevo aniversario del Plan de Descontaminación atmosférica en el Maule, las alarmas se encienden nuevamente

Puro Pellet: En un nuevo aniversario del Plan de Descontaminación atmosférica en el Maule, las alarmas se encienden nuevamente

El 1 de abril, no sólo se cumplen tres años de la lucha por mejorar el aire que respiran los maulinos, sino que además es la fecha clave para evaluar la prohibición de humos visibles, medida que estará vigente hasta el 30 de septiembre del presente año. Todo dependerá de los resultados que arrojen las tres estaciones de monitoreo instaladas en el Maule. Si éstos salen malos, comienza de inmediato la prohibición de emanaciones a todo nivel, incluida la domiciliaria.

Dos años se cumplirán este próximo 1 de abril desde que entró en vigencia en el 2016 el Plan de Descontaminación Atmosférica en el cuadrante regional Talca-Maule. Si bien la situación de la calidad del aire sigue siendo muy crítica en este polígono, la batalla diaria de las autoridades  por revertir esta cruda realidad continúa sin descanso y aún queda mucho por hacer en este sentido. PuroPellet consciente de este hecho y pensando en la salud de todos los maulinos, quiere unirse una vez más a esta verdadera cruzada medioambiental, poniéndose a disposición de la región para poner coto de una vez por todas a este flagelo que significa todavía la incontrolable contaminación originada por la calefacción a leña humeda domiciliaria.

Antes que todo, en PuroPellet sabemos de que la culpa de la calidad del aire que respiramos los maulinos es compartida por todos quienes vivimos en esta región. Por décadas -y en general en todo el sur- hemos recurrido a la leña como elemento básico para poder cocinar o calefaccionarnos en nuestros hogares. Es por ello, que como empresa desde nuestra creación nos hemos predispuesto a educar a los habitantes de ciudades como Talca, Curicó, Linares y otras urbes de la región, en el hecho de que el utilizar y quemar leña de baja calidad, húmeda o mojada, lejos de generarnos un beneficio, lo único que está haciendo es minar aún más la pobre calidad del aire que respiramos en la región.

Abril, mes para aplicar medidas

El 1 de abril será la fecha clave para saber si las estaciones de monitoreo, ubicadas en la Universidad de Talca, Católica del Maule y Cesfam de la Florida, califican el aire que respiran los maulinos a esa fecha como bueno, o regular, y se declaran alertas, preemergencias o emergencias. PuroPellet cumple con informar a sus clientes, que el Seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, ya adelantó que -de ser peligrosos estos indicadores- la autoridad activará inmediatamente una serie de medidas de alerta preventivas, para así poder reducir la cantidad de gases contaminantes que se emiten hacia la atmósfera, especialmente si éstos indican que provienen de la combustión de leña a nivel hogar.

En PuroPellet coincidimos plenamente con las autoridades nacionales y regionales en que, de llegar a tomarse medidas extremas como es la prohibición total de emisiones  contaminantes domiciliarias por quema de leña, éstas deben ser ejemplificadoras. Aunque a muchos no les guste llegar a estos extremos de no permitir y multar a quién  no cumpla con la normativa, es la única forma que tiene la autoridad para detener los altísimos niveles de contaminación del aire maulino. Después de todo,  lo que se busca es disminuir la polución a como dé lugar. La vida de los habitantes de la región está por sobre todas las cosas.

En la Seremi del Medioambiente del Maule, se recuerda que al año pasado a la misma fecha, se registraron 49 episodios críticos por mala calidad del aire: 4 emergencias, 22 preemergencias y 23 alertas, aumentando en 22  respecto a los 27 registrados el 2017. Todos en el Maule esperan que para este 1 de abril del 2019, estos guarismos vayan a la baja. Si el 1 de abril los indicadores de las estaciones de monitoreo señalan que estamos en un escenario negativo para la salud de los maulinos, la respuesta de las autoridades será firme y clara. Para que pueda entenderse claramente, PuroPellet adelanta lo que se vendrá de resultar la calidad del aire del Maule nociva para la salud de sus habitantes.

Lo primero, según tiene estipulado la autoridad, información que replica PuroPellet, sería decretar el nivel de “alerta ambiental”, para ello se prohibiría la emisión de humos visibles desde las 18:00 hasta las 23:59 horas. Igualmente, no se permitirá la realización de ninguna actividad física al aire libre y al interior de gimnasios durante ese período. El segundo nivel es el llamado de “pre-emergencia”, lapsus donde se prohibe la emanación de humos visibles desde las 18:00 hasta las 06:00 y se suspende la actividad física durante todo el día. Finalmente, el escenario más negativo sería el estado de “emergencia”, donde se prohibirían todo tipo de humos visibles durante 24 horas e igualmente se impediría cualquier tipo de actividad física al aire libre y al interior de los gimnasios

Educar y generar el cambio, la clave para este tema

Tanto para la Seremi regional del Medioambiente como para PuroPellet, es crucial entender que la única forma de prevenir que nuevamente los indicadores de polución medioambiental alcancen ribetes peligrosos para la salud, es generar el cambio hacia tecnologías más amigables con el medioambiente, como serían el uso de pellets de madera, ya que a todas luces de continuar con la atávica costumbre internalizada en la población de cocinar y calefaccionar los hogares en base a la quema de leña, lo único que producirán será potenciar los peligrosos indicadores contaminantes del aire, tan peligrosos para la salud  de los maulinos.

Al analizar la situación del 2018, la Seremi regional del Medioambiente reconoce que, si bien hubo características climáticas particulares (dos grados menos de temperatura como promedio y menores condiciones de ventilación), el desconocimiento por parte de la población de que el uso de leña húmeda o mojada es la gran causante de la alta contaminación, variable que se suma al indiscutido hecho de una economía mal entendida (este tipo de leña es mucho más barata que la seca o el pellet), son los grandes culpables de porqué la polución se haya enseñoreado en la región. Por ello, es crucial que tanto la autoridad como empresas del sector como PuroPellet generen las condiciones y apliquen normas educativas que enseñen cuales son las medidas para minimizar este tipo de riesgos que afectan la salud de la población.

Este hecho lo confirma la Superintendencia de Salud la cual reconoce que en el período 2018, hubo 68 mil 871 viviendas fiscalizadas por patrullaje y observación de humos visibles en el polígono Talca-Maule, 787 viviendas inspeccionadas con contacto directo y educación y 184 sumarios sanitarios (cuyas multas pueden ir desde las 0,1 a 1.000 UTM). A raíz de esto, PuroPellet advierte que la autoridad medioambiental y sanitaria del Maule, este año estarán muy alertas para que lo del 2018 no se repita en la región.

“Este año no dudaremos en aplicar  mano dura con la venta ilegal de leña. Cada vez que sepamos que ello está ocurriendo, no sólo multaremos a vendedores y compradores, sino que además requisaremos dicha leña y la sacaremos de circulación. Es la única forma de asegurar que los maulinos podamos seguir respirando aire limpio”, señaló a PuroPellet el intendente regional Pablo Milad.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para Talca.