Enter your keyword

Pellets de madera: Calor seguro, limpio y más barato

Pellets de madera: Calor seguro, limpio y más barato

Así lo afirman en la Universidad de Talca, quienes han demostrado con estudios, la rentabilidad del uso de pellets de madera por sobre la leña, responsable directa de la contaminación talquina.

Al César, lo que es del César. Por si no lo sabía, fueron investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca, quienes determinaron a ciencia cierta hace un tiempo, que el precio del pellet resultaba evidentemente más bajo que el de la leña, combustible tradicional de los hogares talquinos. Lo que podría parecer de perogrullo, no es tan así en el caso de esta forma de combustible tan típico del sur chileno, sobre todo si se toma en cuenta que la versión húmeda de la leña (muchísimo más barata que la seca), a pesar de su bajo precio informal, sigue siendo -a todas luces- más cara que el del pellet.

La leña húmeda no sólo atenta contra la ética del comercio, sino que además es peligrosamente contaminante, al provocar una pérdida de energía calórica y lo que es más grave es la acumulación de creosota, residuo sumamente inflamable, situación a la cual se le adjudica la mayoría de los incendios de la región. Tras estos sólidos argumentos, resulta obvio que la tendencia sea que este tipo de biomasa continué siendo más económica en el futuro, a pesar de los tentadores precios en que podría comercializarse la leña, especialmente la ilegal húmeda.

Lo barato, sale caro

Investigadores del Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca, identificaron factores que avalan la decisión del recambio obligado de estufas a leña, por calefactores a pellets para disminuir definitivamente la contaminación del aire que hoy asfixia a la ciudad.  Entre otras variables, determinaron que el precio del pellet ya hoy es comprobablemente más bajo que el de la leña en comparación a su rendimiento y la tendencia lógica es a la baja en su precio.

Esta conclusión se relaciona con el Proyecto FIC-R “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios urbanos e industriales” que ejecuta el CTA y que busca, entre otras ideas, la generación de pellet a partir de rastrojos agrícolas.

“Existe incertidumbre con la leña respecto a la cantidad de energía que se está realmente comprando por factores como la forma de apilamiento, la densidad de la madera y el contenido de humedad de ésta, lo que, junto a la eficiencia del calefactor, son los cuatro factores que definen la energía útil de este tipo de calefacción”, señala Ricardo Baettig, profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y director del proyecto, quién destacó las notables cualidades que posee el pellet por sobre la leña.

Es cosa de sumar dos más dos.”Cuando se compra una bolsa de 18 o 20 kilos de pellet -como son los que comercializa PuroPellet– se sabe, con casi total certeza, cuánta energía se obtendrá a partir de esa cantidad, ya que se vende por unidad de peso y tiene un contenido de humedad homogéneo y conocido. No sucede lo mismo cuando se compra leña, ya que no hay una certeza de los indicadores de energía que pueden resultar de la quema de ella. Lo que sí se sabe con certeza, especialmente cuando se usa la húmeda, es los altos indicadores de polución que resultan de su uso y que hacen inviable una política medioambiental en nuestra ciudad”, precisó el académico talquino.

Los datos duros

Según el Centro Tecnológico del Álamo, de la U de Talca, hoy se puede sin problemas validar con datos duros, lo conveniente en lo económico y en lo medioambiental del uso de pellet versus la leña. Esto se puede verificar al contrastar los precios publicados por el Ministerio del Medio Ambiente que entrega, en forma mensual, un boletín disponible a través de su Secretaría Ministerial del Maule. Este informe arroja que el pellet, a precio normal, cuesta entre un 5% y un 25% menos que la leña para igual aporte de energía útil.

El Profesor Baettig explicó que hoy es posible, sobre todo si se logra capturar un precio promocional, obtener un valor del combustible pellet hasta un 45% más bajo que el de la leña. “Hoy nadie puede decir que la leña es el combustible más barato de Chile, ya que el pellet tiene un precio inferior al resto de combustibles como parafina, petróleo, gas licuado, gas natural y electricidad, que son ampliamente más caros para producir calor”, añadió el académico talquino.

En síntesis, todo indica que preferir el pellet resulta altamente positivo, a pesar incluso que la implementación de una estufa de este tipo todavía resulte menos asequible para un alto porcentaje de la población, variable que debiera ir decreciendo a medida que la demanda vaya aumentando, sostiene el informe de la Universidad de Talca. Coincidentemente, este estudio va a la par con las medidas del programa de recambio actual de la Seremi de Medio Ambiente que implica que, al año 2025, Talca debiera sustituir un 37% del parque actual de los calefactores a leña.

En el caso de los productos de PuroPellet, estos están respaldados por “Maderas Prosperidad y Estufas Ecológicas Amesti” y cumplen totalmente con los estándares de composición de forma, tamaño, grado de compactación y humedad, menor a 12%, requeridos según los estándares internacionales establecidos.

En PuroPellet respetamos el medio ambiente entregando un producto de primera calidad y al mejor costo para nuestros usuarios locales. Lo invitamos a que juntos hagamos de nuestra ciudad una urbe más respirable y más amable con el medioambiente. Al ser fabricantes y una empresa que trabaja con los más altos estándares de calidad en Talca, PuroPellet asegura para la región la pureza de la materia prima de sus pellets desde su origen…plantaciones forestales renovables y procesos industriales limpios y certificados.

Es un aporte más de PuroPellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.