Enter your keyword

PuroPellet: Niveles de contaminación ambiental bajaron en un 41% en comunas Maulinas.

PuroPellet: Niveles de contaminación ambiental bajaron en un 41% en comunas Maulinas.

Descenso a juicio de las autoridades y de PuroPellet, reflejaría exitosa aplicación del llamado “Plan de Descontaminación  Atmosférica” (PDA)  puesto en marcha por el Ministerio del Medio Ambiente, en las comunas de Talca y Maule, que no sólo considera una serie de estrategias adhoc en torno a el, sino también la toma de conciencia de los maulinos hacia dicho plan.

Finaliza septiembre y con el inicio de la primavera una gran noticia impacta a la región. Junto con el término de la implementación a fines del pasado mes del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019 en el Maule, el departamento de redes de monitoreo del  Ministerio del Medio Ambiente, entregó buenas nuevas en torno a él. Un positivo balance regional fue el saldo final del plan de descontaminación ambiental dispuesto en la lucha para bajar la polución y mejorar la calidad del aire que respiran los maulinos, esfuerzos mancomunados  los cuales PuroPellet ya había destacado con antelación, mismos que hoy finalmente han visto sus frutos.

Según los datos arrojados por el estudio final del organismo estatal, en el Maule al 30 de septiembre del 2019, se registraron 29 episodios críticos por mala calidad del aire (0 emergencias, 10 preemergencias y 19 alertas), disminuyendo así en 20 los episodios de contaminación del aire respecto a los 49 registrados a la misma fecha durante el año 2018. Estos resultados, a juicio de las autoridades y de PuroPellet, reflejarían el éxito del trabajo realizado en torno al llamado “PDA” y sobre todo a la extraordinaria recepción por parte de los maulinos de dicho plan, especialmente en las comunas de Talca y Maule, el cual ha sido apoyado masiva y entusiastamente por parte de la población local.

Sin emergencias en 2019

Las medidas tomadas en torno a la disminución de humos visibles provenientes de viviendas, industrias, quemas agrícolas y otros vectores, según estos resultados ministeriales, han dado muestras reales que al educar e informar a la población para -por ejemplo- generar el recambio de calefactores y cocinas por otras opciones más económicas y amigables con el medioambiente, como puede ser la tecnología de estufas a pellet y el uso de pellets de madera, sí pueden ser viables y efectivas,  objetivo que desde hace años viene difundiendo PuroPellet a fin de asegurarles a los maulinos una buena calidad del aire que respiran.

El intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme, junto con ratificar su satisfacción en que las medidas implementadas en torno a este plan de descontaminación fueron las correctas, no dudó en destacar el rol de la ciudadanía y la notable disposición de la misma en torno a cuidar nuestro medioambiente, la cual hoy ha permitido que los maulinos vuelvan a respirar aire limpio. PuroPellet por su parte, no sólo coincide con estas apreciaciones, sino que hace hincapié que lo que se hizo fue lo preciso y necesario, hecho que se avala  en que este año no se tuvo que lamentar ninguna emergencia ambiental, lo cual refleja lo positivo de estas medidas.

“Sin duda hicimos bien las cosas y los maulinos fueron una gran ayuda. Este año no tuvimos ninguna emergencia ambiental, a diferencia del 2018 que tuvimos que enfrentar cuatro episodios críticos, lo cual es una excelente evaluación del trabajo realizado, que se resume en  tan sólo 19 alertas y 10 preemergencias en el mismo período”, señaló por su parte, la Seremi (S) del Medio Ambiente, Ana María Morales, compartiendo así el optimismo del nuestro intendente y de PuroPellet en esta gran labor realizada para devolver el derecho a respirar aire limpio en el Maule.

«Sin duda alguna ha sido la toma de conciencia por parte de los maulinos, de su rol como responsables de cuidar nuestro medio ambiente, el gran factor responsable de la disminución de los indicadores atmosféricos negativos en nuestra región. Al evitar los humos visibles, no sólo hemos fortalecido la educación medioambiental entre nuestra comunidad, sino que se ha solidificado la implementación de programas en torno a esta lucha, como fueron -por ejemplo- el exitoso recambio de calefactores”, señaló a PuroPellet la Seremi subrogante.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para el Maule.