Enter your keyword

Quema de leña humeda, el calor de hogar que mata

Quema de leña humeda, el calor de hogar que mata

Puro Pellet invita a los habitantes del Maule a informarse sobre los peligros de la quema de leña humeda como método de calefacción o cocina hogareña. La opción más viable, avalada por la ciencia y todos los estudios que la apoyan, es cambiarse a un método más seguro, económico y moderno, como son los pellets de madera.

Alguna vez fue literalmente llamado “el verdadero calor de hogar”. Dispuesta al alcance de la mano, la leña durante milenios fue el combustible con el cual el ser humano se calentó y cocinó. Mas, con la insaciable sed de destrucción del propio hombre, que comenzó a arrasar y deforestar progresivamente este verdadero regalo de la naturaleza, lo cual, sumado a los descubrimientos científicos de su hasta hace poco desconocido lado oscuro para la salud humana, hicieron que hoy esté cada vez más cuestionada y en franco retroceso. Puro Pellet te cuenta por qué hoy todo señala que la quema de leña ya es cosa del pasado, y porque es necesario migrar hacia combustibles más amables con el medioambiente como son -por ejemplo- los pellets de madera.

Para nadie es desconocido que unagran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calentar el hogar, sobre todo en los países en desarrollo. Casi como una costumbre atávica, las poblaciones de muchas naciones y diferentes culturas, han utilizado la leña como combustible para todo evento por milenios, simplemente  porque está a mano o porque es barato. Desafortunadamente, la ciencia hoy puede demostrar que lo barato, al final sale muy caro. Puro Pellet hoy comparte estudios científicos actuales, los cuales han calculado que la energía de la biomasa emanada de la quema de leña asciende a casi la décima parte del total actual de la demanda humana de energía (más que la energía hidráulica y la nucleares juntas), y los combustibles leñosos constituyen probablemente unos dos tercios del consumo en los hogares.

La razón del problema

Las razones para entender porqué el manido uso de este tipo de combustible ancestral resulta tan peligroso para la salud, habría que encontrarlas, en el simple hecho de que la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos o estufas de mala calidad o mal funcionamiento, generando con ello una polución incontrolable. Para Puro Pellet, ahí está la razón de porqué hoy en la región del Maule y en otras zonas del país, la contaminación ambiental esté tan disparada y que sea necesario la urgencia de modificar hábitos, cambiándose a otras formas de calefacción hogareña que sean más amables y cuidadosas del medio ambiente, como son los pellets de madera.

Se ha demostrado que la combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar es muy peligrosa. La tarea del cambio de chip, sin duda, no será fácil. Se supone que los niveles de uso doméstico de combustible sólido seguirán siendo altos durante mucho tiempo más. Son decenas de años y generaciones enteras que han continuado una pauta difícil de modificar. Mas no imposible. Puro Pellet, concentrará sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire de las viviendas maulinas, simplemente educando y haciendo ver a los habitantes de Talca, Curicó, Linares y toda nuestra región en que más que mejorar la eficiencia de cocinas y estufas hogareñas y expulsar el humo con una buena ventilación, la mejor opción es subirse al carro de la modernidad y cambiarse al combustible del futuro…los pellets de madera. Esa es nuestra tarea.

Humo que mata

Más que un tema antojadizo, el interés de Puro Pellet en que los habitantes del Maule puedan cambiarse hacia nuevas formas de calefacción hogareña, va de la mano con un hecho esencial que está demostrado con creces por la ciencia. Las cocinas y estufas a leña que utilizan campanas o chimeneas para expulsar el humo hacia el exterior, producen importantes concentraciones de pequeñas partículas en el interior de la casa, que pueden alcanzar a largo plazo niveles  10 a 100 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es crucial entender, que a pesar de que estas cocinillas con chimeneas eliminan -supuestamente- la contaminación en el interior de la casa, ello no es tan así, ya que a menudo bastante humo se queda en el aposento o vuelve a la casa desde el exterior, generando una suerte de contaminación intrahogar irreversible. Así de simple.

En Puro Pellet estamos conscientes que el olor de la madera quemada en el corazón humano es tan viejo como la humanidad misma. Con tan lejana asociación, puede ser difícil reconocer los riesgos del humo producido por la madera. Y por supuesto, la madera cubrió la demanda humana de combustible durante cientos  de años en casi todas  partes del mundo. Incluso hoy, es probablemente cierto decir que la biomasa combustible proporciona gran parte de la energía para la mayor parte de la humanidad. Sin embargo, todo indica que es hora de modificar este rumbo y optar por energías más seguras y amables con el medio ambiente.

Un cambio, difícil, pero no imposible

En Puro Pellet sabemos que el uso doméstico de la leña en aparatos que no la queman completamente, no es compatible con una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo. Los cambios en los proce­dimientos de cocina y calefacción, son también importantes para el uso correcto de los combustibles y los fogones, con objeto de utilizar menos energía y consumir menos combustible. Tenemos la claridad que este cambio no es fácil, pero tenemos fe que poco a poco podremos realizarlo. Está en juego la salud de todos.

La leña y otra biomasa combustible  pueden quemarse en combustión limpia con la tecnología correcta y desempeñar así un papel a largo plazo en el desarrollo sostenible cuando se recolectan de manera renovable. Los programas de modernización del consumo de leña en hogares y pequeñas industrias, consideran el uso de -por ejemplo- los pellets de madera, a todas luces, la solución más adecuada para combatir la contaminación en nuestra región. Sólo es cosa de atreverse, conocer qué son los pellets y cerrar filas contra un flagelo que está deteriorando la calidad del aire de Talca, Curicó, Linares y otras ciudades y localidades maulinas. Y para revertir ello, estamos trabajando por este cambio en Puro Pellet.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.