Enter your keyword

Programa recambio de calefactores: Necesario para respirar vida

Programa recambio de calefactores: Necesario para respirar vida

El Programa de recambio de calefactores implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, es la clave para reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Puro Pellet confirma que, a través de él, los maulinos pueden acceder a un nuevo calefactor, siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.

Si hay algo que en la región del Maule no genera orgullo, es por el alto grado de contaminación ambiental. Este triste hecho sitúa a Talca y al resto de las comunas, como una de las regiones con mayor grado de polución en el país, siendo las fuentes domésticas las que más aportan a este triste récord. En Puro Pellet estamos convencidos que, a diferencia de Santiago, donde las principales fuentes de contaminación provienen de la quema de combustibles fósiles producidos por vehículos e industrias, más del 80% de la contaminación en el Maule, es por el mal uso de la calefacción domiciliaria con leña -por lo general, húmeda- situando a Talca y otras ciudades de la región, entre las urbes con mayor contaminación del país.

Por ello, enfrascados en un plan de descontaminación a diez años, destinado a reducir notablemente estos índices, Puro Pellet informa a los maulinos que  la Intendencia regional del Maule, no sólo está aplicando sumarios y fuertes multas a las personas sorprendidas por estar contaminando por omisión de estas medidas restrictivas (entre ellas, la emisión de humos visibles en viviendas en horarios restringidos) con sanciones que van de entre 2 a 3 UTM (entre 93 y 140 mil pesos), sino además diseñando un plan de acción de recambio de las llamadas “fuentes contaminantes domésticas”, a otras más amigables con el medio ambiente.

El recambio necesario

Una de estas medidas, que compartimos con los usuarios de Puro Pellet, es el llamado “Programa de recambio de calefactores”, acción implementada por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña. Por medio de este programa, los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda.

El Programa de Recambio de Calefactores, es una medida estructural que apunta a combatir la principal  fuente de contaminación como es la quema de leña para calefacción en las viviendas durante el invierno y así favorecer la salud de las personas. Para esto, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, aprobó una millonaria inversión para efectuar un masivo recambio de calefactores en la Región del Maule, entre las opciones están los calefactores a pellet de madera, que utilizan los pellets más limpios y amigables con el medio ambiente producidos y comercializados por Puro Pellet.

La idea es incentivar a los habitantes de la región, a entregar sus antiguos artefactos, a leña, ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas y salamandras y cambiarse a las modalidades de calefacción en base  a pellet o parafina. La iniciativa permite realizar un recambio de calefactores a leña, en la zona urbana de la comuna, por artefactos altamente tecnologizados, menos contaminantes, eficientes y más sustentables, como son las estufas que usan los productos de Puro Pellet. Para el Ministerio del Medio Ambiente, el compromiso básico es disminuir la contaminación atmosférica y así mejorar la calidad de vida, ya que se dejará de emitir material particulado producto de la combustión residencial de leña.

Mejorar la calidad de vida

Es importante señalar que en Puro Pellet damos fe que el programa de recambio de calefactores, va en beneficio de toda la gente, y no discrimina socialmente a nadie. Su mayor beneficio apunta a mejorar la calidad del ambiente y por ende de vida. En este sentido, el Gobierno Regional trabajó directamente con el Ministerio del Medio Ambiente para aportar con recursos para el recambio sugerido.

Estos recursos, se traducen en la financiación de nuevos equipos de calefacción (como son por ejemplo los que usan pellets de madera de Puro Pellet), con lo cual los maulinos podrán hacer ver que hay deberes ciudadanos que se deben respetar, como es la preservación o resguardo de la calidad del aire que todos respiran.

La contaminación del Maule es principalmente producida por la calefacción de cada hogar, por lo tanto -con esta medida- por un lado, las autoridades generan espacios para crear conciencia crítica y educar para realizar prácticas que no sean nocivas para nuestro entorno, por otro lado, una masa crítica como debieran ser sus habitantes, responde positivamente realizando el cambio requerido y así disminuyendo los índices contaminantes originados en sus hogares.

Para estos efectos, Puro Pellet te cuenta cuáles son los requisitos requeridos para postular al subsidio para acceder a los nuevos calefactores.

Requisitos de postulación

Lo primero que se requiere, es indicar el calefactor al que postulará (calefactor a  pellet, parafina o gas). Lo segundo es acreditar ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar. Lo tercero es demostrar que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y es utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.

 En este sentido, la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, debe encontrarse ubicada dentro de la zona urbana. No se aceptarán postulaciones de calefactores instalados en departamentos (Excepciones ver bases). Finalmente, se debe entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder con su destrucción.

¿Cómo postular?

Para hacerlo, Puro Pellet sugiere que los maulinos que deseen optar a este recambio, lo puedan hacer de forma simple y amigable por internet, visitando el sitio www.calefaccionsustentable.cl

Para mayores informaciones, Puro Pellet recomienda que las personas interesadas puedan hacerlo visitando los siguientes links donde podrán encontrar mayores datos sobre las potenciales bases de postulación y futuros resultados

Cuidar la Naturaleza, es el compromiso de Puro Pellet para Talca, el Maule y todo Chile.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para el Maule.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.