Enter your keyword

Calefacción con Pellets de madera: El fin del frío para siempre

Calefacción con Pellets de madera: El fin del frío para siempre

Ser una alternativa limpia, eficiente y sustentable a las costosas y contaminantes fuentes de energía actuales, es el principal compromiso de “PuroPellet” una empresa maulina que desde Talca asegura el máximo de ahorro y calidez a los hogares chilenos.

Si hay algo que el invierno deja sentir con fuerza cada año en nuestro país -y especialmente en las zonas centro y sur- es sin duda el implacable frío. Temido y odiado por todos, muchos intentan capear sus gélidas temperaturas a como dé lugar y para ello, no dudan en gastar lo que sea para no congelarse en esta época. Por eso, la búsqueda de nuevas alternativas de calefacción hoy se ha vuelto una constante entre los chilenos.

A las tradicionales alternativas como el gas, electricidad y parafina, el uso de leña es una opción que históricamente ha sido tomada por la población, que ve en ella una forma práctica, poco onerosa y tremendamente efectiva al momento de capear el frío. Lamentablemente, los altos índices de contaminación producidos por su mal uso ha vuelto cada vez más “sucia” y poco recomendable esta opción, especialmente en ciertas regiones sureñas donde está profundamente enraizado entre sus habitantes la quema de leña para calentarse. Afortunadamente, en el Maule existe una real y eficaz alternativa que hoy está dando mucho que hablar por el eficiente y amigable uso con el medioambiente…el pellet de madera.

“PuroPellet” es la empresa talquina especializada en la comercialización de subproductos de madera y que -en el caso del pellet- son fabricados sin aditivos, ni procesos químicos que alteren las características de este recurso natural. Manufacturados en la ciudad de Talca, los pellets de nuestra compañía cuentan con todos los parámetros de producción establecidos internacionalmente y son además testeados permanentemente por destacados laboratorios nacionales como es el “Centro del Álamo” de la Universidad de Talca, entidad que ha validado la excelencia de este producto, como un elemento de altísima calidad y que cumple absolutamente con las políticas ambientales chilenas.

Qué son los pellets

Considerado como un tipo de combustible limpio y de bajo costo -y tal vez el más económico de Chile- las bondades de la calefacción con pellet poco a poco se han ido validando y cada vez son más los usuarios que se inclinan por este modelo. De partida habría que decir que los pellets son un producto totalmente natural ya que están elaborados ciento por ciento a partir de aserrín de pino radiata seco y sin ningún aditivo.

Producidos con la forma de pequeños cilindros de seis milímetros de diámetro y 10 a 30mm de largo, el no uso de aditivos se debe a que en su producción los pellets utilizan la propia lignina que contiene el aserrín como aglomerante; la forma final se logra comprimiendo el aserrín a una alta presión para formar el pellet, esta presión hace que los pellets tengan una composición muy densa y dura  lo que se traduce en una gran durabilidad y además es uno de los elementos que contribuyen a su alto poder calorífico. Algo que sin duda es un bien más que preciado en los hogares del centro-sur de Chile.

Beneficios y características del uso del pellet

Acabar con el frío es una de las principales preocupaciones de las familias en esta época del año y por esto “PuroPellet” sabe que es crucial tomar las debidas precauciones a la hora de elegir el mejor combustible para dar el calor de hogar que sus clientes requieren.

Inicialmente, para entender su superior capacidad de calor por sobre otros combustibles, hay que señalar ciertas propiedades físico-químicas que diferencian este tipo de combustible versus otros similares. Por ejemplo, que en su poder calorífico inferior (PCI) o poder calorífico neto (PCN)  está la respuesta al fin del frío. En palabras simples, esto significa la cantidad total de calor que se producirá mediante la combustión del mismo.

En lo que a contenido de humedad se refiere, los pellets se caracterizan porque su biomasa es higroscópica, es decir absorben la humedad,  por lo cual, siempre contienen una cierta proporción de agua en su interior. El contenido de humedad se mide en porcentaje de agua respecto a la masa de madera. Bajo 10% de humedad se considera que la biomasa está completamente seca; en el caso de los productos de “PuroPellet” se obtienen contenidos de humedad de un 5.9% en promedio, según los análisis efectuados por “El Centro del Álamo” de la Universidad de Talca.

En cuanto a las cenizas que se generan en el proceso de combustión, y que pueden llegar a contribuir a la corrosión en los sistemas de combustión y a la pérdida de poder calorífico, “PuroPellet” produce cenizas en un rango del 0.05% al 0.43%, por lo que mantiene su nivel calorífico en forma equilibrada, durante su utilización. En lo que a densidad se refiere, los productos de “PuroPellet” contribuyen a reducir el volumen transportado y de almacenamiento, lo cual sin duda es de vital importancia al momento de pensar en los procesos de transporte. Finalmente, en lo que a resistencia amerita, mientras más resistente es el pellet, al mismo tiempo se reduce su desagregación y producción de finos como consecuencia de la manipulación y transporte de los pellets.

Resultados de laboratorio “PuroPellet”

Muestra Densidad Aparente (BD) (a granel) (kg/m3) Contenido de Humedad b.h. n=2 Poder Calorífico Superior PCS anhidro (MJ/kg) Poder Calorífico Inferior PCI disponible (MJ/kg) Poder Calorífico Inferior PCI disponible (Kcal/kg) Contenido de Cenizas (%) n=4 Resistencia (kg/cm) n=10
191 677 5,9% 20,2 18,8 4495 0,43% ± 0,05% 58,6 ± 34,6
(pellet pino) 19,6 18,3 4375