Enter your keyword

Los cálidos y potentes beneficios de los pellets de madera

Los cálidos y potentes beneficios de los pellets de madera

Muy popular en Europa y en Norteamérica, este extraordinario combustible natural ha irrumpido con fuerza en Chile desde hace unos 10 años. Considerada como una alternativa menos contaminante y más económica que los combustibles tradicionales, los pellets de madera se posicionan exitosamente en el país y en Talca gracias a “PuroPellets”.

Llevan décadas en todo el mundo calefaccionando hogares. Y no les ha ido nada  mal. La industria del pellet de madera se inició en la década de 1980 en Europa en  respuesta a la crisis universal de los precios de energía de la década de 1970.Tímidamente al principio, sus usuarios paulatinamente comenzaron a crecer exponencialmente a medida que se iban validando sus beneficios, especialmente los que tenían que ver con la relación poder de calor versus gasto económico. Con todos estos palmarés era cosa de tiempo para que arribara a nuestro país. Hoy están en Chile. Y “PuroPellet” es su mayor productor y distribuidor en Talca.

Para entender cómo este producto se ha ido abriendo paso en todo el planeta en tan poco tiempo, es imperioso saber de qué están hechos, cuáles son sus principales características y los principales beneficios que entregan a sus usuarios. Sólo así podremos internalizar el porqué de su éxito global y el rápido posicionamiento que ha logrado entre los talquinos gracias a la gestión de “PuroPellet”. Vamos entonces paso a paso.

Su currículum

Los pellets son un tipo de combustible catalogado como biomasa sólida. Se fabrican en base a lo que es el remanente del proceso de aserrado de la madera, es decir las virutas, por lo cual no se necesita talar bosques adicionales para estos efectos, asegurando con ello la conservación del medioambiente. En el caso de “PuroPellet” cuenta además con el plus de que están fabricados ciento por ciento de pino radiata, sin aditivos, adhesivos ni ningún tipo de elemento químico. Al ser fabricantes, la compañía asegura un producto de la mejor calidad posible, al poder garantizar la pureza de su materia prima desde su origen…sus propios bosques.

Diseñados para ser producidos en forma cilíndrica y de tamaño estandarizado, poseen un porcentaje de humedad menor al doce por ciento, con lo cual cumplen con los estándares de composición (forma, tamaño grado de compactación) y humedad (efectivamente menor al doce por ciento requeridos según los estándares internacionales) lo cual asegura que “PuroPellet” cumple cabalmente con su promesa básica energética y medioambiental.

Los beneficios de una calidez real y barata

Tradicionalmente los residuos forestales son utilizados como combustible, ya sea para fuentes de generación térmica y/o eléctrica en aserraderos y plantas de celulosa, pero su uso directo -sin mayor proceso de transformación alguno- no tiene las características de energía limpia, con lo cual no cumple las normas medioambientales. Hoy en cambio, este recurso energético cuenta con múltiples beneficios, que en Talca gracias a “PuroPellet” ya lo están comprobando.

Entre ellos hay que señalar su autonomía. La mayoría de las estufas y calderas de pellets que hoy ofrece el mercado, están totalmente automatizadas por lo que funcionan con mínima intervención del usuario, de forma que ellas autorregulan la potencia y se encienden y se apagan solas. Por otra parte, es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Y siguen los beneficios frente a los combustibles fósiles que son su competencia (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo).  Los pellets de madera no son peligrosos ni producen malos olores. Al ser una fuente de energía renovable, las estufas de pellets son parte de la política de recambio en parte subvencionadas por el Estado, y su masificación generará una baja paulatina en sus precios.

La baja emisión de material particulado y una producción neutra de C02 también son parte del plus de los pellets de madera. En cuanto a las estufas diseñadas para su uso, estas son muy eficientes, ya que el pellet tiene un elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9 kWh/Kg). Un detalle no menor…es más económico. Como referencia, 20 kg de pellets en “PuroPellet” cuestan $3.200. A todas luces, uno de los combustibles más baratos del mercado.

Amigable con el medioambiente

En lo que a defensa del medioambiente se refiere, las estufas de pellets de madera llevan incorporadas una tecnología de última generación, que no sólo las hace más eficientes en su operación que un calefactor a leña, sino que también utilizan un biocombustible más poderoso. Así un calefactor a pellet alcanzará una eficiencia del 95% en la quema del combustible contra 50-60% de los calefactores a leña tradicionales. Además, el calefactor a pellets emite menos del 10% de los “humos” que emite un calefactor a leña tradicional, siempre y cuando se respeten las condiciones de operación y se utilice un pellet de calidad. Si sumamos al calefactor, una casa aislada eficientemente, entonces se puede llegar a un ahorro en calefacción de hasta 30%.

En Chile hay más de un millón de calefactores y al año se venden alrededor de cien mil, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. En paralelo, el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando un recambio de calefactores a leña -responsables de gran parte de la contaminación en las ciudades sureñas, como Talca- por equipos menos contaminantes que utilizan otros combustibles, entre ellos parafina y pellet. Este año en el Plan de Recambio de Calefactores para Talca y Maule, se destinarán más de trescientos millones de pesos para recambiar cerca de trescientos calefactores. “PuroPellet” está al servicio de este cambio en la región, ofreciendo el mejor pellet del mercado, a un precio imbatible. Así de simple.

Es un aporte más de “PuroPellet”, combustión limpia para Talca.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.