Enter your keyword

PuroPellet: Cenizas que generan vida

PuroPellet: Cenizas que generan vida

Generalmente desechadas por desconocimiento, en PuroPellet compartimos estudios de destacadas universidades europeas, que demuestran el alto potencial de las cenizas de los pellets de madera, como abono natural para la tierra productiva, especialmente para ciertas especies vegetales.

Los beneficios del pellet de madera no dejan de sorprender. A su indiscutido poder calorífico y su real aporte a la economía del hogar y el medioambiente, hay muchas otras características positivas que son aún desconocidas para el usuario, que hoy PuroPellet no quiere dejar pasar. Ya no sólo son la opción de biocombustible más inteligente de uso en pleno invierno, que además ayuda a prevenir el hoy ya comprobado “calentamiento global”, sino que va mucho más allá de cuando el termómetro desciende bruscamente. Si bien en regiones sureñas como el Maule, aún en estos días sólo sigue usándose para calentarse, sus usos son insospechados. Incluso en épocas en que el frío va en retirada en muchas regiones del país, como son la primavera y el verano.

Si cuesta imaginar cómo puede seguir usándose este tipo de elementos cuando las primeras olas de calor comienzan a apoderarse de nuestras vidas, PuroPellet lo deja en claro en la siguiente nota, que espera disipar toda duda que pueda existir sobre los reales beneficios del uso de un producto natural, no contaminante con el medioambiente, no tóxico para el usuario, que no depreda nuestros bosques (se hace del aserrín o residuos de árboles ya talados),  barato y sobre todo con un sello de los bosques maulinos que no deja duda sobre su alta calidad presente en toda su materia prima.

La sabiduría de la naturaleza

Casi como una ley de vida no escrita, en PuroPellet hacemos hincapié que en la naturaleza no se desperdicia nada. Respetando el ciclo de vida circular, los residuos de pellets de madera tras su uso, se convierten en un subproducto que muchos simplemente desechan por desconocimiento de su alto poder de abono para el mundo vegetal…sus cenizas. Por eso es importante saber que, luego de la combustión y de haber entregado toda su potencia energética, dichas cenizas resultantes de los pellets, al ser biodegradables, pueden utilizarse como un excelente fertilizante para la tierra productiva.

Empleada históricamente como abono agrícola durante siglos por los agricultores, su poder pasó a ser una suerte de leyenda entre quienes trabajan la tierra. Bastaba el hecho de ver cómo, tras un lamentable incendio, en el suelo quemado la vegetación volvía a crecer, esta vez con aún más fuerza y más fecunda que antes del siniestro. Sin estudios serios que avalaran el poder de las cenizas de madera como abono, todo ello era sólo una verdad no comprobable. Hasta ahora. Avalado por diversas pruebas científicas realizadas en todo el mundo, en PuroPellet hemos podido verificar la realidad de sus beneficios para los cultivos.

Para muestra, un botón

PuroPellet quiere destacar un reciente estudio realizado por Investigadores en la Universidad de Santiago de Compostela que avala el poder fertilizante de las cenizas resultantes de los pellets de madera, que tras ser analizados, arrojaron una fuerte concentración de nutrientes minerales como principales componentes de la misma. Los españoles también detectaron que este tipo de abono, en base a cenizas, juega un importante rol en la reducción de la acidez de la tierra, por lo cual en el reino vegetal, algunas especies son francamente susceptibles a reaccionar positivamente frente a este tipo de fertilizante, destacándose entre ellos los arándanos, azaleas o los rododendros.

Analizando los datos del trabajo de la universidad gallega, en PuroPellet también comprobamos que se apreció un aumento de la microbiota del suelo que mejoró la tasa de mineralización de la materia orgánica. La descomposición de la celulosa -principal componente de los restos del pellet- también se incrementó entre un 53 y 86%. Otro trabajo científico, esta vez realizado en Suecia, demostró que  cuando se obtuvieron aumentos similares de pH al aplicar ceniza de madera y el número de bacterias del suelo, los resultados resultaron ser 5.1 veces mayores en las parcelas que recibieron aporte de dichas cenizas. Por tanto, se puede afirmar que residuos quemados de restos vegetales aplicados al suelo aumentan la actividad microbiana y, con ello, la mineralización de la materia orgánica, debido a una mejora de las características fisicoquímicas del suelo.

Consejos de aplicación

PuroPellet comparte algunos consejos de cómo saber utilizar las cenizas de pellets  de madera como abono.

De partida, lo que se sugiere es que se esparza con la mano sobre el terreno que se desee fertilizar. El secreto es no usar más de un kilo por metro cuadrado.

  • Lo mejor es esparcirlas sobre el suelo de manera que quede una capa fina ya que las cenizas concentradas en montones puede acumular demasiada sal en algunas secciones de la tierra, lo cual puede llegar a dañar tus plantas.
  • Hay que asegurarse de que no haya mucho viento, ya que pueden volar fácilmente con brisas muy fuertes.
  • Si se nota que hay muchos insectos indeseados en el jardín, las cenizas de pellets de madera pueden ayudar a repeler los gusanos, caracoles, babosas, entre otros. Solo aplica una pequeña capa  sobre tus plantas y listo.
  • Para obtener mejores resultados es conveniente mezclar cenizas con residuos ricos en nitrógeno, como restos vegetales, estiércol, orina, etcétera.
  • Recuerda utilizar protección en tus ojos, manos y boca, para evitar alguna reacción alérgica en tu cuerpo.

Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para el Maule.