Enter your keyword

Aseguran programa de recambio calefactores en el Maule

Aseguran programa de recambio calefactores en el Maule

Pese a crisis de la pandemia del Coronavirus y la primera alerta medioambiental del año por mala calidad del aire para las comunas de Talca y Maule,  Seremi del Medioambiente garantiza viabilidad del plan de recambio de calefactores para mayo. La novedad, es que por la crisis sanitaria, las postulaciones serán exclusivamente online. PuroPellet informa a sus clientes de qué se trata este beneficio estatal.

Tres mil  millones de pesos de inversión, es el monto asignado para el fondo a repartir del “Plan Piloto de Descontaminación Atmosférica de recambio de calefactores”, en las comunas maulinas para lo que queda de mayo, lo que significará la posibilidad de recambio de mil 300 equipos en Talca-Maule; entre 800 y 900 en Curicó, más de 400 en Linares y entre 280 y 290 en Cauquenes. Así lo informó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda,  quién señaló que pese al llamado del Ejecutivo para que los organismos ministeriales  “se aprieten el cinturón” en el tema de recursos por la emergencia sanitaria del Covid-19, afortunadamente el Ministerio del Medioambiente y la Seremi en particular, ha podido resguardar los fondos del programa de recambio de calefactores, manteniendo su presupuesto inicial de 2 mil 500 millones de pesos, aportados por parte del Gobierno regional, y 500 millones de parte del Ministerio del Medio Ambiente”, indicó la autoridad medioambiental regional.

Este nuevo llamado de postulación a este beneficio estatal para las familias de la región, que hoy en PuroPellet queremos compartir con nuestros clientes, les permitirá a los seleccionados poder disfrutar del poder calórico de las nuevas estufas a pellets de madera, la solución ideal para luchar contra los peligrosos incrementos de episodios de contaminación ambiental en la región del Maule, asegurando así un mejor aire para los maulinos.

Un cambio más que necesario

En el caso del Maule -una zona casi endémica en lo que a contaminación atmosférica se refiere- los hechos han demostrado que la única forma de poder bajar los indicadores de mala calidad del aire, es simplemente generar las instancias para la migración de calefactores y cocinas a leña tradicionales, hacia una tecnología más limpia y amigable con el medioambiente como son los pellets de madera que -por ejemplo- produce y comercializa PuroPellet.

Con esta acción se podrá poner fin de una vez por todas a la atávica costumbre de cocinar o calentar los hogares de la región con la tradicional quema de leña húmeda o mojada, esta última más barata que la seca, pero notablemente ineficiente y gran responsable del pésimo aire que respiramos los maulinos.  Para PuroPellet, el programa de recambio de calefactores es una de las iniciativas más esperadas por la población maulina, sobre todo, a quienes les interesa renovar su equipo de calefacción antiguo por uno más eficiente y menos contaminante, ya que permite -además- su uso cuando hay episodios críticos por mala calidad del aire en la región.

Tal como PuroPellet lo ha señalado en otras ocasiones, esta acción no sólo permite ir de la mano con los actuales tiempos, sino que además es una herramienta fundamental cuando hay episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental, como es el que se decretó este 9 de mayo -el primero del año- en el polígono Talca-Maule, desde las 18.00 y hasta las 23.59 horas. Por esta razón, se prohibirán los humos visibles y la práctica de actividad física al aire libre en el polígono, según la Gestión de Episodios Críticos de calidad del aire en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Postulación segura

Debido a la compleja situación de la pandemia sanitaria por el COVID-19, que se traduce en una alta cifra de contagiados a nivel nacional y regional, en esta oportunidad, para resguardar la salud de todos los involucrados, la postulación para el recambio de calefactores en el Maule se hará exclusivamente de forma online.

“Este plan de recambio, es uno de los hitos fundamentales del Ministerio del Medioambiente, la gente sabe de él y espera cada llamado. Por eso, para asegurar su viabilidad en tiempos de pandemia, vamos a realizarlo vía remota, asegurando así la salud de los postulantes”. Para dar más ayuda al programa, hemos implementado un Call Center dispuesto a disipar toda duda de quienes deseen postular al respecto”, señaló Pablo Sepúlveda.

El seremi recalcó que este subsidio ambiental es muy importante en este tiempo de pandemia, porque lo que se busca es disminuir lo más posible la contaminación por mal uso de leña domiciliaria y evitar así el colapso de la red asistencial por enfermedades respiratorias atribuibles al smog, y que esos recursos se enfoquen mayoritariamente en atender pacientes con Covid-19.
Es un aporte más de Puro Pellet, combustión limpia para Talca.